Derecho Sanitario reconoce así los méritos de los médicos extracomunitarios

El Supremo equipara la especialidad médica de Perú con la formación MIR en España

— Madrid 6 Nov, 2019 - 5:12 pm

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación presentado por una especialista en Anestesia y Reanimación contra la resolución del Servicio Murciano de Salud (SMS) por la que, en el marco de la aprobación de una lista definitiva para la Bolsa de Trabajo, no se le valoró «el tiempo trabajado como anestesista en los hospitales dependientes de la Administración pública peruana» ni tampoco el título de la especialidad obtenido en Perú homologado en España.

La citada resolución fue citada respecto a la selección de facultativos sanitarios especialistas para «prestar servicios como personal estatutario temporal o funcionarios interinos o mediante una relación laboral temporal y para la realización de guardias en centros hospitalarios» del SMS, y en ella se le asignó a la afectada «una puntuación total de 52.217 puntos», explica el Alto Tribunal.

De esta manera, a la hora de asignarle la puntuación, la Administración murciana no tuvo en cuenta «el tiempo trabajado como anestesista en los hospitales dependientes de la Administración pública peruana, durante 12 años y cuatro meses, ni tampoco el título de la especialidad conforme al apartado B2 del baremo, obtenido en Perú, homologado en España en 2012 por el Ministerio de Sanidad», indican desde la Sala.

Sin embargo, este órgano judicial dicta que la verificación final positiva obtenida «referida a un título extranjero que habilite para el ejercicio de alguna de las especialidades que se relacionan en el anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, acredita una equivalencia total entre las competencias y formación adquiridas por el solicitante y las que corresponden al título español de especialista de que se trate, relacionado en dicho anexo I».

Se resuelve favorablemente

Por tanto, el Alto Tribunal considera que «procede estimar el presente recurso de casación, pues en el expediente administrativo obra una credencial, emitida al amparo de lo previsto en el art. 15 del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril, por el subdirector general de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad», por la que «se resuelve favorablemente la solicitud de reconocimiento de efectos profesionales al título extranjero de especialista obtenido en Perú».

Así, en su sentencia, el Tribunal Supremo reconoce los méritos obtenidos por médicos extracomunitarios, al estimar el recurso interpuesto por la acusada y declarar su derecho a que el mérito profesional «le sea valorado, no con 0 puntos, como lo fue, y sí con 30 puntos».

1 Comentario

  1. julio A Álvarez Blanco says:

    Lo veo muy justo, que se nos reconozcan los servicios realizados , en nuestros países de origen ,que en definitiva es experiencia acumulada que se revierte en la sanidad española.

Deja un comentario