Derecho Sanitario fija doctrina y anula una resolución del sergas

El Supremo considera «discriminación» excluir los periodos de maternidad en las OPE

— Madrid 29 Ene, 2020 - 4:37 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula una resolución del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y fija doctrina en el marco del caso de una trabajadora a la que no se le computaron, en un proceso selectivo para sumar puntos, las 16 semanas que correspondían a su baja por maternidad, lo cual considera que «constituye discriminación por razón de sexo».

En el periodo de baja «no hubo cese, sino suspensión del contrato de trabajo, pues obra prueba documental que acredita que la demandante estuvo cobrando la prestación por maternidad» indica el Tribunal Supremo, que añade que, «de manera indubitada, el contrato quedó en suspenso el día 29, pues si hubiera cesado, no tendría derecho a prestación alguna (los parados no cobran la baja maternal)».

Así, «la Administración decide no computar el periodo exacto de 16 semanas que corresponde a la baja por maternidad. Justo al finalizar la pertinente baja, se le da de alta nuevamente el mismo día de finalización», señala la sentencia. De esta manera, el Tribunal Supremo dicta que «la exclusión como mérito en esos procesos del período de disfrute de permisos derivados de la maternidad, sí constituye discriminación por razón de sexo».

«La relación causal entre el trato discriminatorio y sus efectos reflejos en el proceso selectivo, no solo no fue interrumpida por una conducta que pueda ponerse a cargo de la actora, sino que, antes al contrario, continuó, se mantuvo, por el hecho, por la propia conducta de la Administración sanitaria», fundamenta este órgano judicial, que responsabiliza así al Sergas.

Derecho a que se computen

Según este fallo, la recurrente tenía derecho a reintegrarse a su puesto de trabajo en los términos y condiciones que no le resultaran menos favorables y a «beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a la que hubiera podido tener derecho durante su ausencia». Es decir, «tenía derecho a que durante su ausencia se le computaran como servicios prestados el tiempo que estuvo de baja maternal».

Por estos motivos, el Alto Tribunal anula la resolución del Sergas y reconoce el derecho de la afectada «a que se le baremen y computen como servicios prestados los que habría desempeñado en el periodo en que disfrutó de permiso de maternidad».

Deja un comentario