Punto de vista Del SUMMA 112 de Madrid y su huelga

El SUMMA 112 vive un proceso de degeneración todavía reversible

El delegado sindical de AMYTS en el SUMMA 112 ofrece un panorama de situación en el servicio SUMMA 112, sumido actualmente en una huelga que no tiene visos de solución por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid y que, por el proceso que se vive, puede ser el final de dicho servicio asistencial.

Hace ya tres semanas del inicio de la huelga de médicos en el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid. Con unos servicios mínimos del 100% la realidad es que se nota poco; los pacientes apenas saben de la situación por la que atraviesa esta empresa y muchos compañeros profesionales de atención primaria o especializada tampoco saben siquiera de los motivos de dicha huelga.

La verdad es que nuestra empresa es bastante efectiva en acallar las voces que se alzan en su contra. Sin embargo, la situación requiere de todo nuestro esfuerzo para conseguir nuestros objetivos. Las reivindicaciones que solicitamos son muy conocidas desde hace mucho tiempo, son muy viejas y siempre han sido desoídas. Realmente no se piden mejoras imposibles, ni siquiera que requieran un gran aporte económico.

Peticiones concretas

No se piden mejoras imposibles, ni siquiera que requieran un gran aporte económico.

Es simple lo que se esta pidiendo: retirada de las jornadas de 37,5 horas  con una aplicación similar a la que se realiza en otros servicios, reconocer a todos los efectos que nuestro turno es nocturno (excepto en los VIR), reconocimiento de penosidad y peligrosidad para la gran mayoría de los dispositivos, posibilidad de cambiar de servicio de forma voluntaria los mayores de 55 años según la especialidad que ostenten los trabajadores, reconocimiento de los días de Navidad como días especiales y la posibilidad de que el trabajador pueda disponer de 15 días de vacaciones  en el momento por él elegido y no impuesto como hasta ahora por la empresa. También se solicita que haya una Mesa sectorial dedicada al SUMMA-SAR (pues el SAR tiene una problemática muy similar y unas reivindicaciones equivalentes), así como la negociación de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias, que se ha ido renovando en los últimos años de forma unilateral por la Comunidad de Madrid.

Y estas reivindicaciones, que para nosotros resultan claramente fáciles de aplicar, para la Administración suponen un mundo según parece, puesto que está haciendo oídos sordos a todas ellas, salvo a la de una nueva negociación del Plan de Urgencias y Emergencias. Está claro que para la Comunidad no es importante ni le preocupa esta situación: con el 100% de los servicios mínimos, considera que todo está cubierto. Bueno, la realidad es que esto no es cierto, puesto que los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que dependen del SUMMA) están cerrados desde hace ocho meses, lo cual implica que no todos los puestos de trabajo estén cubiertos aún con servicios mínimos del 100%. Y esto conlleva que la población de la Comunidad de Madrid no esté adecuadamente atendida.

Hundimiento del servicio

Lo verdaderamente preocupante es que, en caso de salir de la huelga sin conseguir que acepten  todas nuestras reivindicaciones, entonces el servicio se hundirá de forma irreversible

Lo más preocupante sin embargo no es que nos reconozcan o no  lo que se pide durante esta huelga; lo verdaderamente preocupante es que, en caso de salir de la huelga sin conseguir que acepten  todas nuestras reivindicaciones, entonces el servicio se hundirá de forma irreversible. Y esto no va suceder de forma gradual, sino de forma brusca, cual tsunami.  Porque está claro que, si no hay mejoras laborales en esta empresa para los médicos (y posiblemente también para el resto de personal), su supervivencia estará en muy serio peligro.

La gerencia de esta empresa no parece querer darse cuenta de la situación a la que la han llevado gracias a su pésima gestión. Actualmente ningún médico muestra el más mínimo interés por trabajar en esta empresa. Hace tiempo ya escribí sobre la situación, que no deja de empeorar.

Ahora voy a hacer referencia a otro factor que no comenté en aquel momento: no solo no hay médicos que quieran venir a trabajar a esta empresa, sino que además muchos de los que estamos nos marcharíamos si pudiéramos. Si no fuera por el hecho de la pérdida económica que supone, muchos lo haríamos. Prueba de ello es el interés que ha despertado entre los profesionales el último concurso de traslados convocado en Primaria, a la que no se puede acceder desde el SUMMA. Eso lo negará la empresa (y la Consejería de Sanidad) aunque sabe que es cierto; de hecho, una de sus respuestas para no dejar que los médicos pasen a otros servicios  cuando cumplan los 55 años es ésa, la posibilidad de que se queden sin personal médico que sustente la infraestructura del SUMMA 112.

Maltrato a los trabajadores

El SUMMA ha caído en un círculo difícil de romper dado que maltrata a todos sus trabajadores de forma habitual

El SUMMA ha caído en un círculo difícil de romper dado que maltrata a sus trabajadores de forma habitual. A todos, no solo a los médicos.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, que es el Real Decreto 29/2020, del 29 de Septiembre, por el que los enfermeros pueden hacer de médicos y los médicos pueden ser desplazados al antojo de la Consejería de Sanidad (siguiendo dicho Decreto que es de aplicación estatal) para trabajar en cualquier centro sanitario de la Comunidad de Madrid independientemente de su especialidad, entre otras cosas. Es decir, han militarizado la asistencia sanitaria.

En el SUMMA en concreto esto viene sucediendo mucho antes de la publicación de dicho decreto. El personal de los SUAP tipo C (esos que hacen atención en centro de salud y además disponen de vehículo para hacer atención domiciliaria) está siendo desplazado cada turno a un sitio diferente de la geografía de la comunidad de Madrid. El personal, fijo e interino, de repente se ha convertido en una suerte de correturnos, dado que en el SUMMA no hay CIAS asignados a las plazas, lo cual posibilita que te puedan desplazar allá donde más se les antoje. Da igual que cuando entraras a trabajar eligieras un destino (yo, por ejemplo, elegí el SUAP de Collado Villalba, actualmente cerrado, y es donde ya casi no estoy; en este tiempo ya he visitado el del centro de salud de Pirámides y los UAD 5 y 22, ubicados en Reina Victoria, por poner dos ejemplos).

En una reunión mantenida entre nuestro sindicato y la Dirección del SUMMA, ofrecimos nuestro apoyo para publicitar todas las ofertas de plazas de médico (interinidades) que ha convocado  el SUMMA; en la última de ellas se han cubierto solamente ocho plazas de las 30 ofrecidas, lo cual indica el interés que dichas plazas despiertan entre la población médica.

Situación confusa

Hace poco , compañeros de profesión (más bien amigos) me han preguntado por la posibilidad de venirse al SUMMA a trabajar. Cuando les digo que lo hagan, que no se está mal, también les recuerdo que, bueno, es un servicio donde los días libres te los tienes que pedir con 10 días de antelación (aunque habitualmente los rechazan), el mes de vacaciones es obligatorio en el periodo estival, no hay conciliación familiar, y actualmente no tienes una plaza específica en un sitio en concreto y, además, que en los días de Navidad, si tienes la fortuna de tener un residente, éste cobrará más que tú. Es entonces cuando me comentan que solo fue una idea pasajera.

Así las cosas, no veo un futuro muy estimulante para el SUMMA. Lo mejor sería que se tomasen medidas para solucionar los problemas que existen en esta empresa, y tomarlas cuanto antes porque, cuando un servicio público empieza a tener mala fama, luego es muy difícil desprenderse de ella.

Convencido estoy de que las reivindicaciones que AMYTS solicita son justas, y también necesarias, sobre todo necesarias, si realmente se quiere salir de este pozo sin fondo en el que está inmerso el SUMMA 112.

Francisco Javier Bermejo Yagüe

Médico de Urgencias. Delegado sindical AMYTS – SUMMA 112.

1 Comentario

  1. Antonio Verdun says:

    Pues mal lo lleva el SUMMA. Estoy participando en el concurso de traslado en urgencias y emergencias convocado por la comunidad de Madrid y si fuese como se cuenta, lo más probable es que renuncie a participar en dicho concurso (tengo más de 30 años de servicio prestados al Estado como Estatutario)