Publicaciones

El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafíos de futuro

— Madrid 5 Mar, 2020 - 5:07 pm

La Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la presentación del libro ‘El Sistema nacional de Salud. Pasado, presente y desafíos de futuro’, una obra en la que siete autores, especialistas en Sanidad, proponen acciones para la consolidación y mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este libro, los diferentes autores abordan la evolución del SNS, y la preocupación por su situación actual y su futuro.  El objetivo de la obra es plasmar la experiencia y el compromiso en la defensa de la Sanidad Pública de sus autores “con la ilusión” de poder contribuir a generar un debate que sirva para dar un nuevo impulso al sistema sanitario.

Los autores son profesionales sanitarios, de diferente ocupación y en diferentes momentos, y son, entre otros, Pedro Sabando, que fue subsecretario de Sanidad cuando se diseñó la Ley General de Sanidad y, después, consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid; y Francisco Torres, que fue viceconsejero de Sanidad cuando se puso en marcha el modelo autonómico y fue impulsor de la reforma psiquiátrica en España y en Latino América.

A estos se les suma Fernando Lamata, que fue secretario general de Sanidad y consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha; Juan José Rodríguez Sendín, médico de Familia y que fue presidente de la OMC entre 2009 y 2017; Ramón Gálvez, que fue gerente de hospitales públicos y responsable de Atención Sanitaria en el antiguo Insalud; Javier Rey del Castillo, que fue director general de Alta Inspección; y Carmen Montón, que fue ministra de Sanidad y anteriormente fue consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana.

A lo largo de los 14 capítulos, los autores reflexionan sobre cómo se aprobó y se implantó la Ley General de Sanidad, analizan desde su experiencia personal los aciertos y los errores en el desarrollo del SNS, así como la contrarreforma del Partido Popular y el intento de privatización de la Sanidad Pública. Y, desde esa reflexión, se plantean acciones orientadas a consolidar y mejorar el SNS.

Evolución del sistema sanitario

En este libro, cada autor comparte su defensa de la Sanidad Pública, como un derecho de todas las personas, y su preocupación por la situación actual y de futuro del SNS. Desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, en 1986, hasta hoy, el sistema sanitario y los miles de profesionales que trabajan en él, realizan un excelente trabajo para contribuir a mantener y recuperar la salud de las personas que vivimos en España.

Sin embargo, los importantes recortes de recursos públicos, como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y de las políticas económicas aplicadas en España y en la Unión Europea (UE), afectaron de forma severa a nuestro sistema sanitario, a la calidad de los servicios y la accesibilidad a los mismos. Por otro lado, las carencias en algunos aspectos de la Ley General de Sanidad, y las insuficiencias en su desarrollo a lo largo de estos años, provocaron serios problemas de fragmentación, coordinación y gobierno del sistema, y afectaron a la universalidad y equidad.

Al mismo tiempo que se redujo el presupuesto sanitario público, el gasto farmacéutico aumentó debido a los precios abusivos de los nuevos medicamentos que no se controlaron. Los seguros sanitarios, hospitales y centros de diagnóstico privados aprovecharon este deterioro de los servicios sanitarios públicos, así como la falta de expectativas profesionales en la Sanidad Pública y se apoyaron en las políticas favorables a la privatización de algunas comunidades autónomas, como son las concesiones a largo plazo y los conciertos, para aumentar el peso del sector privado con ánimo de lucro.

Estos cambios, sumados a los cambios demográficos, epidemiológicos y tecnológicos, obligan a repensar el SNS, entendiendo que, si no se toman medidas urgentes para recuperar los recursos suficientes y garantizar su uso eficiente, el deterioro de la Sanidad será grave. “Para mantener y consolidar una Sanidad universal, equitativa, accesible y de calidad es conveniente avanzar en la vertebración y coordinación del SNS mediante un Pacto de Estado para la Sanidad, de carácter federal, que refuerce el carácter público de la financiación y gestión del SNS, así como la gratuidad en el momento de utilizar los servicios”, señalan los autores.

Capítulos

El capítulo I trata de los antecedentes y la elaboración de la Ley General de Sanidad. El II aborda la implantación de la Ley General de Sanidad y la contrarreforma de 2012. En el capítulo III se discute el problema de la coordinación y gobierno del SNS. El capítulo IV contiende la financiación sanitaria. En el V se reflexiona sobre los profesionales sanitarios. El capítulo VI se dedica a la Atención Primaria y su desarrollo comunitario.

El VII aborda el tema del sector hospitalario. El VIII analiza el desarrollo de la atención a la Salud Mental. El capítulo IX se dedica a discutir la problemática del acceso justo a los medicamentos. En los capítulos X y XI se aborda la privatización de la Sanidad. El capítulo XII se ocupa de un caso emblemático, el área sanitaria de Alzira. El capítulo XIII presenta un análisis sobre el desarrollo y la importancia de la UE, en relación con las políticas sanitarias.

Finalmente, en el capítulo XIV se presentan las reflexiones finales con una serie de propuestas de actuación para consolidar y mejorar la Sanidad Pública de nuestro país, y garantiza la universalidad, para que nunca nadie vea sufrir o morir a un ser querido por falta de atención sanitaria.

Título: El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafíos de futuro.

Autores: Pedro Sabando, Francisco Torres-González, Fernando Lamata, Ramón Gálvez, Carmen Montón, Javier Rey del Castillo y Juan José Rodriguez Sentín.

Editorial: Díaz De Santos.