Política y Sociedad Ante la medida tomada por Sanidad en el Estado de Alarma decretado

El Sindicato Médico Andaluz pide que la contratación de MIR de último año sea como adjunto

— Sevilla 17 Mar, 2020 - 1:02 pm

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha indicado que, si bien, en general, aplaude las medidas tomadas desde el Gobierno central para aumentar la contratación de personal médico, tras decretar el Estado de Alarma, “no podemos, de ninguna forma, estar de acuerdo con que a los médicos residentes (MIR) de último año se les prorrogue su contrato en formación”, ya que “los compañeros que acaban ahora su residencia deben ser contratados como adjuntos y no como personal en formación”.

Estas reclamaciones se producen tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que manifestó tres órdenes, para su inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad todas las instalaciones de la Sanidad Privada para que dispongan de ellas “como mejor consideren”, así como la prórroga de la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias, pero como formación.

Ante esta situación, dicha organización sindical remarca que “no tiene sentido estar contratando a licenciados como adjuntos y, sin embargo, a facultativos que ya han finalizado su formación seguir contratándolas como residentes”. No obstante, manifiesta su confianza en que “las autoridades rectifiquen una propuesta que entendemos ha sido un error”. Pese a ello, el SMA reitera “el máximo apoyo a las autoridades en la lucha contra la pandemia”.

Asimismo, este sindicato aplaude la medida de la suspensión de toda actividad clínica que no sea urgente, excepto la Oncológica, adoptada el 16 de marzo por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ya que “es una buena medida para la contención del virus y, especialmente, para evitar muchos contagios entre los profesionales”.

En relación con las especialidades

En relación con las condiciones de la prórroga de contratación a los MIR, Salvador Illa apuntó que se efectuaría en diversas especialidades, entre ellas, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Preventiva y de Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico, Microbiología, Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.

También, Illa indicó que “se suspenden las rotaciones en curso o programadas a los residentes para que puedan prestar servicios donde se precise un mayor esfuerzo de los profesionales y se autoriza, con carácter transitorio, la contraracion de personal con Grado o Licenciatura sanitaria sin título de especialista en los casos en que se hayan aprobado las pruebas selectivas del MIR y no tengan plaza o con título de especialista fuera de la Unión Europea (UE) y que estén en trámite con valoración favorable”.

Por su parte, la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC) argumenta, al respecto, que “los médicos somos conscientes del momento que estamos viviendo y de que la sociedad nos necesita para pasar juntos esta crisis que, sin duda, traerá consigo pérdidas incalculables no solo económicas, sino también sociales y, por desgracia, humanas”.

En este sentido, este órgano de la cita corporación subraya que, “al igual que resto de personal sanitario, estamos realizando un gran esfuerzo para contribuir de la mejor manera posible a proporcionar una atención sanitaria de calidad en esta situación tan excepcional que se ha venido desarrollando en los últimos días. Nuestro colectivo ha puesto, pone y va a seguir poniendo, lo mejor de su parte por la responsabilidad social y por el deber que tenemos para/con nuestros pacientes y con la sociedad”.

Posibilidad de redistribución de médicos

No obstante, los MIR solicitan al Ministerio de Sanidad que los que finalizan su formación en mayo de este año “sean reconocidos como especialistas y que, si bien su contrato pueda verse prorrogado, esta continuación se realice como médicos especialistas desde la fecha de finalización del período formativo y no como médicos en formación”.

De igual forma, ante la posibilidad de redistribución de médicos para cubrir las necesidades que se planteen en todo el territorio nacional, la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC ofrece un punto de coordinación para facilitar dicha acción; teniendo en cuenta las posibilidades y sabiendo que dentro de nuestro colectivo habría efectivos con mayor capacidad de movilidad, promoviendo la voluntariedad frente a la obligatoriedad, evitando en la medida de lo posible que sea necesario contar con médicos que no hayan accedido aún a la formación MIR o estudiantes de Medicina de último curso.

Sumándose a esta reivindicación, la doctora Mónica Lalanda, que es colaboradora de Acta Sanitaria, señaló, de forma pública en su cuenta de Twitter, que “los profesionales sanitarios de todos los puestos y esquinas están dándolo todo y, ¿qué se hace? Subir un nivel el maltrato laboral. Los ‘contratos de MIR‘ no se prorrogan, hacedlos adjuntos en bloque”.

Deja un comentario