Hospitales Se celebra estos días en Madrid

El Simposio Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular, marco de presentación de estudios

— Madrid 6 Nov, 2014 - 6:59 pm

La celebración estos días en Madrid de la cuarta edición del Simposio Internacional del Capítulo de Cirugía Endovascular ha sido el marco elegido por diversos grupos de investigadores para la presentación de sus respectivos estudios, llevados a cabo en este ámbito, como es el caso de un trabajo del Complejo Hospitalario de Navarra.

simposio_endovascularEn concreto, los científicos de este centro sanitario mostraron en su investigación “la eficacia del tratamiento endovascular en las lesiones de aorta abdominal asociadas a accidentes de tráfico”. En este sentido, explicaron que estas dolencias “representan un cuadro raro, provocado por la flexión y comprensión de la columna vertebral contra un punto de apoyo en desaceleraciones bruscas”.

Así, los representantes del Complejo Hospitalario de Navarra informaron de que, según su estudio, el diagnóstico de esta lesión aórtica abdominal “requiere de un alto nivel de alerta por parte de los profesionales médicos, pues inicialmente pueden ser asintomáticas y presentan un alto riesgo de complicaciones posteriores”.

Por su parte, el Hospital de Guadalajara presentó un trabajo en el que sostiene que “la utilización de técnicas mixtas, endovasculares y de cirugía abierta, permite el tratamiento de aneurisma de arco aórtico con buenos resultados iniciales”. Ello “minimiza la morbilidad asociada al tratamiento quirúrgico convencional con clampaje de aorta ascendente”, aseguró.

Por último, una investigación del Hospital San Cecilio de Granada expone que la cirugía endovascular “equipara sus casos de éxito a los de la cirugía abierta en las intervenciones de la arteria femoral superficial”. De esta manera lo concluyó un grupo de sus profesionales sanitarios, que contó con la participación de “casi 170 pacientes del hospital entre 2005 y 2010”.