Punto de vista la atención primaria, abandonada a su suerte

El silencio ¿cómplice? de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid

Ante las graves acusaciones lanzadas contra la Atención Primaria de Madrid por personas vinculadas orgánicamente con el gobierno de la Comunidad, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, confía en recibir el apoyo de su gerencia, a no ser que, con su silencio, se haya convertido en cómplice de los acusadores.

Atravesamos tiempos funestos para la Atención Primaria. No bastaba con la desfinanciación sufrida en los últimos 15 años, con la falta de adecuación de plantillas, las vacantes sin cubrir, sin cobertura de ausencias por permisos, la nula consideración de las actividades realizadas que transmite el mensaje de un trabajo poco atractivo, que desmotiva a los residentes para su elección… No era suficiente con esto, todavía las y los profesionales teníamos que sufrir insultos y falsas acusaciones por parte de voces en principio autorizadas por la Consejería que, en teoría y quizá ni en eso nos representa.

Hemos tenido que leer a Antonio Burgueño, adalid de la privatización más grosera, colocado por la Sra. Ayuso en la primera línea de la lucha contra la pandemia (‘el zorro a cuidar de las gallinas’), como responsable de la coordinación de la atención hospitalaria público privada, afirmar que “la AP dejó abandonados a los ancianos en las residencias” (El País 23/06/2020).

Declaraciones realizadas no sabemos si para ocultar su nula actuación o la nefasta gestión de su hija Encarnación Burgueño, persona sin competencia ninguna en el campo sanitario, a la que se le encarga la medicalización de las residencias, con las consecuencias que todos y todas conocemos.

Lejos de ser ya bastante insulto, el flamante nuevo viceconsejero de Salud Pública y responsable de la COVID 19, Antonio Zapatero, “héroe de la pantalla IFEMA”, afirma en una entrevista realizada el 22 de junio, que “no es cierto que IFEMA le haya restado efectivos a la AP, dado que los Centros de Salud estaban cerrados en su gran mayoría”. Poco menos que estábamos de vacaciones.

Indefensión de la Atención Primaria

No vamos a abundar en cuál es el origen de estas afirmaciones: ¿desconocimiento?, ¿mala fe?, ¿intención de dañar a la Sanidad Pública? sino en otro aspecto que nos atañe más a los profesionales de la Atención Primaria: la más absoluta indefensión en la que nos deja la nula respuesta de la Gerencia Asistencial de AP ante tan graves e injustificadas declaraciones.

Esta Plataforma de Centros de Salud ya denunció la orfandad que los Equipos de AP sentimos en las primeras semanas de la pandemia en las que las y los profesionales, según nuestros propios criterios y experiencias, organizamos la atención de pacientes, tanto presencial como telefónica, para procesos COVID y NO COVID, pero en los últimos tiempos estábamos ya recibiendo protocolos para la organización de la desescalada, con los que podíamos estar más o menos de acuerdo, pero que, por lo menos, empezaban a existir.

Recibimos también con cierto entusiasmo, la publicación del informe de actuación de los Equipos de AP (COVID-19: ATENCIÓN PRIMARIA) que nos devolvía la foto del inmenso trabajo realizado.

Pero… ¿qué ocurre después? ¿Por qué estos documentos no se hacen más públicos? ¿Es que no son de obligado conocimiento por parte de nuestras autoridades?

Gerencia desaparecida

La Gerencia Asistencial de AP ha estado desaparecida de los focos mediáticos durante toda la crisis. Hemos visto, oído y leído en la prensa a todo tipo de representantes políticos y sanitarios, incluso hemos estado [email protected] mismos, los profesionales de a pie, pero nunca se ha escuchado a “la voz autorizada de la AP”. ¿Dónde han estado Marta Sánchez-Celaya, Directora Gerente, o Jesús Vázquez, Gerente Adjunto Asistencial?

La Atención Primaria ha sido gravemente atacada. Se la hace responsable de omisión de actuación, como poco, en lo que tiene que ver con la atención a los mayores en las residencias o de inacción durante la pandemia “porque estábamos cerrados”.

¿Se va a quedar la Gerencia cruzada de brazos? ¿Es que como responsables de la AP no se sienten ofendidos?

Desde esta Plataforma de CS de Madrid, que representa a profesionales de AP de todas las categorías profesionales de los EAP, orgullosa de la actuación desarrollada en todos los Centros de Salud de Madrid, EXIGIMOS que la Gerencia Asistencial de AP difunda y reconozca públicamente los resultados de la actividad llevada a cabo y SOLICITE FORMALMENTE la rectificación de las declaraciones realizadas tanto por Antonio Burgueño, como, sobre todo, por Antonio Zapatero, dado su cargo como representante institucional.

De no producirse ninguna actuación al respecto, no cabrá ninguna duda de que nuestra Gerencia Asistencial es cómplice en el “ninguneo” que desde hace años sufre nuestro más importante nivel asistencial.

Plataforma de Centros de Salud de Madrid

1 Comentario

  1. Pablo Aguirre says:

    Mi más rotundo y cerrado apoyo a la queja-reclamación de la Plataforma. El comportamiento que han tenido el ínclito señor Burgueño, el preexcelso señor Zapatero y el silencio cómplice – ¡sin duda! – de la gerencia (de la señora Sánchez y de don Jesús, de ambos) son demostración palpable de la inmensa ignorancia de todas ellos hacia lo que es y debe ser atención primaria. Además de evidenciar un desprecio cínico y soberbio a la excelencia y compromiso de la inmensa mayoría de nuestros médicos de cabecera. Ojalá puedan ser capaces de rectificar y pedir disculpas. Petición que también alcanzaría a doña Isabel, sí, sí, la habitual vocinglera señora presidenta comunitaria, jefa de todos ellos.