Política y Sociedad Conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad

España es el país de Europa occidental con mayor número de casos de sida infantil

— Madrid 30 Nov, 2018 - 4:26 pm

Con motivo del Día Mundial del sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia ha estimado, en un informe publicado este viernes, 30 de noviembre, que entre los años 2018 y 2030 fallecerán unos 360.000 adolescentes por enfermedades relacionadas con el sida, una cifra que presupone que morirán 76 adolescentes cada día, de no efectuarse mayores inversiones en los programas de prevención, detección y tratamiento del VIH; además, la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil.

Este estudio indica que, de seguir las tendencias actuales, 270.000 jóvenes de entre 0 y 19 años se infectarán con el VIH en el año 2030, una cifra que supone una disminución de un tercio con respecto a las estimaciones actuales. Pese a que también indica un descenso para el año 2030 del número de niños y adolescentes que mueren por causas relacionadas con el sida, la disminución se considera demasiado lenta especialmente entre los adolescentes.

Respecto a la estigmatización social del VIH, el desconocimiento de la enfermedad y la discriminación que a menudo sufren estos pacientes, la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del sida (IAPAC), en colaboración con la compañía farmacéutica Gilead, realizó la encuesta ‘¿Ha dejado el VIH de ser un problema?‘ en la que se refleja que la enfermedad sigue siendo “un importante problema” en España. De hecho, el 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el VIH. Este porcentaje se incrementa hasta el 37 por ciento en la media europea.

En esta misma línea de investigación sobre qué se conoce de esta enfermedad, la marca de juguetes eróticos de lujo, LELO, desarrolló un estudio sobre el estado de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) en España del que se desprendió que el 80 por ciento de los encuestados no diferencia entre ETS y enfermedades de transmisión genital (ETG).

Algo que también ocurre con otras siglas como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), dos conceptos que frecuentemente se usan como sinónimos de manera incorrecta, puesto que el segundo es un estado avanzado de la infección por VIH, algo que el 48 por ciento de los encuestados desconoce.

Conocer el estado serológico

Con el fin de prevenir esta enfermedad, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, se adhirió a la campaña de ONUSIDA para la celebración del Día Mundial del sida, que en 2018 tiene como lema ‘Vive la vida positivamente: Conoce tu estado serológico‘ e invitó a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.

En la actualidad, los datos epidemiológicos en la comunidad canaria indican que el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 250 y 300. En 2017, fueron diagnosticadas y notificadas 297 nuevas infecciones por este virus con una tasa de 12,54 por 100.000 habitantes. Para frenar el contagio, la Consejería de Sanidad insular fomenta la realización de la prueba de VIH que consiste en un análisis específico que detecta la infección. Es voluntaria y confidencial y puede hacerse en: los centros de salud, en las farmacias (autotest) y en laboratorios privados.

Asimismo, el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) comunicó que desde que en 2010 se empezaran a realizar en las farmacias de esta comunidad los primeros test rápidos de VIH, son ya 103 las pruebas que resultaron positivas de un total de 8.465 test realizados. En esta región, son 16 las boticas que ofrecen este servicio.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de Dirección General de Salud Pública, puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, un proyecto para prevenir la infección de VIH en menores de 25 años, que se llevará a cabo hasta finales de 2018. Este programa recabará la opinión de los jóvenes sobre las relaciones sexuales y la prevención frente a las infecciones de transmisión sexual y trasladar.

Erradicar la discriminación de pacientes

Según la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, en esta comunidad se registraron un total de 476 nuevos casos de infección por VIH en 2017. Asimismo, el Gobierno de Aragón insiste en la necesidad de examinar aquellas normativas que incurran en una discriminación injustificada contra los pacientes de sida, tal y como se recoge en el ‘Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH’.

Frente a estas cifras, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) recuerda que se podría reducir el número de casos en la esta región si se implantara la figura de la enfermera escolar en todos los centros escolares yendo al punto clave en la lucha contra la enfermedad que es la prevención mediante una correcta educación afectivo-sexual.

En Cataluña, se estima que 31.334 personas viven con el VIH. Durante el año 2017, el número provisional de nuevos diagnósticos de VIH fue de 578, una cifra inferior a la de los últimos años. En cuanto a la tasa de incidencia actual del infección, es de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes.

España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Alrededor de 1.200 niños y adolescentes son diagnosticados al año con el virus del VIH. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere llamar la atención sobre esta infección en la edad pediátrica. Para ello, la AEP firmó un acuerdo con la Asociación Nacional de Dietética Infantil (ANDI), auspiciado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, para garantizar el suministro gratuito de leche de fórmula a los hijos no infectados de madres con VIH.

Labor del farmacéutico

Así, en el camino de lucha contra esta patología, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) y la agrupación Colegas-Confederación LGBT Española editaron un ‘Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH’. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la labor que desarrolla el farmacéutico en la dispensación de la prueba para que pueda ofrecer la mejor respuesta asistencial al usuario ante un posible resultado positivo.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del sida, la institución colegial farmacéutica elaboró un informe para profesionales sanitarios sobre ‘La infección por VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)‘, en el que se repasa en profundidad esta enfermedad, desde la epidemiología y los tratamientos existentes, hasta el fundamental papel del farmacéutico.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña comunica que las farmacias catalanas que participan en el Programa de detección precoz del VIH con test rápido han hecho más de 13.700 pruebas en 2018. Este Programa facilita el conocimiento del estado serológico con pruebas rápidas del VIH de cuarta generación ante una posible infección en personas con mayor vulnerabilidad.

Desde mayo de 2012, fecha en que se concertó el servicio, hasta diciembre de 2017, se detectaron en Cataluña 135 resultados reactivos ,10 por cada 1.000 pruebas. Por otro lado, entre 2014 y 2017 se incrementaron un 54, 9 por ciento el número de farmacias en esta comunidad que ofrecen el servicio y un 111,2 por ciento el número de pruebas.

Nuevos tratamientos y vacunas

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, destacó, durante la celebración de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el sida, que la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en esta comunidad descenció en 2017 un 5,6 por ciento con respecto a 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), la mortalidad por esta patología en Europa se redujo un 71 por ciento en sólo 10 años, desde los 2.928 óbitos de 2007 hasta los 849 de 2016, “un progreso directamente relacionado con el avance de la investigación biomédica”, detalla Farmaindustria.

A escala global, la reducción de la mortalidad fue superior al 50 por ciento desde 2005, cuando hubo 2,5 millones de muertes, hasta 2015, cuando se registraron 1,1 millones de fallecimientos. “Esta reducción de la mortalidad se puede atribuir a la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales, así como al mayor acceso de los pacientes a los medicamentos”, destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

La citada labor de investigación y desarrollo de nuevas terapias, que incluye también la búsqueda de vacunas efectivas contra el VIH, es la principal seña de identidad de la industria farmacéutica, que actualmente tiene en Fase de I+D, en todo el mundo, más de 200 nuevas terapias contra esta patología, según las últimas estimaciones de IFPMA.

 

Deja un comentario