Hospitales Integrado por diversos centros sanitarios

Madrid impulsa una «alianza» entre hospitales y Atención Primaria para atender pacientes cardiológicos

— Madrid 9 May, 2019 - 5:31 pm

El Servicio de Salud de Madrid (SERMAS) ha puesto en marcha un proyecto colaborativo en atención integral en Cardiología entre los centros sanitarios «Clínico San Carlos, Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, los 43 centros de salud del área de influencia de estos cuatro hospitales y el SUMMA 112».

«Se trata de una nueva red clínica estratégica y organizativa para la mejora de la calidad y la prevención de la salud cardiológica de la población madrileña», informan desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal de esta iniciativa es el de integrar el enfoque comunitario y el clínico, además de conseguir una mejora del bloque cardiovascular «en gestión poblacional, en procesos y en nuevos modelos organizativos», declara.

El Hospital Universitario Clínico San Carlos cuenta con dos proyectos relacionados con el área cardiovascular, llamados ‘Cardiored1‘ y ‘Smart Health Center‘, los cuales son las base operativa de esta nueva alianza. Este centro también desarrolla el programa ‘Corazón a corazón‘, dirigido a más de un millón de personas dentro de la Comunidad de Madrid.

Este hospital también aporta al nuevo proyecto colaborativo recursos asistenciales, «como más de 2.000 camas de hospitalización instaladas, 69 camas de UVI, más de 100 profesionales entre cardiólogos, profesionales de Enfermería y médicos residentes con capacidad para atender cualquier tipo de patología cardiológica simple o compleja», informa el Ejecutivo regional.

SUMMA 112 también ofrece sus servicios a la nueva alianza de centros madrileños, concretamente, sus infraestructuras de atención especializada de urgencias y emergencias, por si estas se precisan en caso de patologías complejas. Será este servicio de urgencia el que se encargue también de los traslados entre los hospitales.

Cifras en Cardiología

Se estima que uno de cada cuatro adultos sufre problemas cardiológicos, habiendo aumentado, además, la incidencia de estas patologías. Este crecimiento tiene su origen en diversos factores, siendo uno de los más influyentes el estilo de vida. Estos pacientes, muchas veces, presentan casos complejos que requieren de la sincronización de los especialistas sanitarios para un mejor diagnóstico y trato de su patología. Debido a esto, y a raíz de esta nueva alianza, las personas con estas condiciones «serán atendidas e intervenidas en el Hospital Clínico San Carlos», declaran desde la Administración de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de esta región estima que el aumento del trabajo en equipo entre estos centros en un 5 por ciento, lo que puede conllevar un descenso del 3,3 por ciento de la mortalidad de pacientes con este tipo de patologías en los hospitales. Esto se consigue «estableciendo una red clínica estratégica con grupos de profesionales sanitarios que cooperen de forma coordinada con el fin de asegurar una prestación clínica eficiente y de alta calidad», concluye.

Deja un comentario