Hospitales

El Servicio de Neumología del Clínico ofrece una actualización de la EPOC

La actualización en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), desde la práctica clínica, es motivo de una jornada, de mañana y tarde, organizada por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos con el objetivo de ofrecer a los asistentes una revisión de la enfermedad, tanto en aspectos básicos de la práctica clínica como en novedades relevantes, a través de un aprendizaje basado en problemas.

José Soto, gerente del H Clínico, con los directores de la Jornada, doctores Myriam Calle y José Luís Álvarez-Sala
José Soto, gerente del H Clínico, con los directores
de la Jornada, doctores Myriam Calle
y José Luís Álvarez-Sala

Durante las sesiones de la mañana, a través de casos clínicos, se repasan aspectos claves en el proceso asistencial del paciente con una EPOC, como la importancia de la detección precoz y del diagnóstico diferencial, la evaluación del paciente en las visitas de seguimiento, el ajuste del tratamiento y de las medidas preventivas, así como el correcto abordaje de las complicaciones.

 

Por la tarde se imparten talleres prácticos con la participación de los asistentes, para garantizar el correcto aprendizaje en procedimientos como la deshabituación tabáquica, la fisioterapia respiratoria, la realización e interpretación de la espirometría y las técnicas de terapia inhalada.

 

Para abordar todos estos temas, los doctores José L. Álvarez-Sala y Myriam Calle, jefe y adjunta del citado Servicio de Neumología, respectivamente, han diseñado un programa con sesiones interactivas, al objeto de fomentar el intercambio de opiniones y la participación de los asistentes, y con el fin de aprovechar al máximo la posibilidad que el curso ofrece para debatir sobre diferentes materias relacionadas con esta enfermedad.

 

La jornada se dirige a médicos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas que intervienen en la atención del paciente con una EPOC, desde los distintos niveles asistenciales, y que están interesados en su conocimiento desde una perspectiva aplicable a la práctica clínica de cada día. La actividad cuenta con la participación de un profesorado de reconocido prestigio en la materia que, a través de escenarios clínicos e interactivos -con el sistema de televoting- y el intercambio de opiniones, buscan la implicación de todos los asistentes en los debates que se planteen, con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades prácticas que el curso ofrece.

 

Consulta monográfica para los pacientes con EPOC

 

Desde hace algo más de un año el Servicio de Neumología del Clínico San Carlos dispone de una consulta monográfica y especifica, que coordina la doctora Myriam Calle, para atender a los pacientes que tienen una EPOC de alto riesgo. Su objetivo se centra en optimizar el control de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, prevenir las agudizaciones y evitar en lo posible los ingresos hospitalarios en los pacientes en los que la fragilidad de su enfermedad es mayor.

 

Asimismo, año el Servicio de Neumología cuenta con una Unidad de cuidados respiratorios críticos, que ofrece la posibilidad de un soporte ventilatorio no invasivo para los enfermos que lo precisen y para su tratamiento.