Tecnología e Investigación Enmarcado en su Programa de Cribado de estas patologías

Andalucía incorpora el test prenatal en sangre para el diagnóstico de anomalías congénitas

— Sevilla 10 Jun, 2019 - 4:47 pm

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incluido dentro de su Programa de Cribado de Anomalías Congénitas el test prenatal en sangre, cuya realización puede evitar sufrir técnicas invasivas, como la amniocentesis o la biopsia corial, necesarias hasta ahora para confirmar el diagnóstico de cromosopatías fetales.

En la actualidad, el estudio que se realiza a las mujeres embarazadas consta de análisis bioquímicos y un estudio ecográfico a las 12 semanas de gestación. Tras estas pruebas, en el caso de que se sospeche la existencia de una anomalía congénita, se recomienda a las futuras madres la realización de otras pruebas complementarias que puedas confirmar el diagnóstico. «Estas pruebas permiten tener un detallado estudio genético pregestacional pero son invasivas y conllevan riesgo de aborto, en un 1 por ciento de los casos», informa la Junta de Andalucía.

Por este motivo, la incorporación del test prenatal en sangre supone «un gran avance», según este organismo andaluz, ya que minimiza riesgos tanto para la salud de la madre como para la del feto. Este proceso consiste en extraer una muestra de sangre a la mujer embarazada, y a través de este analizar el ADN fetal, ya que éste se encuentra circulando libre en la sangre materna.

«Esta nueva técnica mejora el programa de cribado para las cromosomopatías más frecuentes como son las trisomías 21, 18 y 13, asociadas a síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau, respectivamente, con una sensibilidad mayor del 99 por ciento y una tasa de falsos positivos inferior al 0,1 por ciento», informa el Ejecutivo regional. La prueba puede llevarse a cabo a partir de las 10 semanas de embarazo, y se calcula que beneficiará entre 3.000 y 4.000 gestantes de la región cada año.

Deja un comentario