Derecho Sanitario fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

El Servicio Gallego de Salud, obligado a pagar 15.000 euros a un médico por sobrecarga laboral

— La Coruña 7 May, 2019 - 5:15 pm

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a pagar 15.000 euros de indemnización a un pediatra de un centro sanitario de la provincia de Ourense por «daños y perjuicios» ocasionados por una sobrecarga laboral sobre la que, además, el profesional ya informó a este servicio.

El cupo de Pediatría fue de 1.330, 1.366 y 1.387 niños y niñas en los años 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Ante este fallo, el tribunal declara que «no se evidencia que el Sergas hubiese hecho uso de las medidas tendentes a paliar la sobrecarga asistencial que pesaba sobre el demandante».

La Sala también informa de que el profesional sanitario ya había comunicado previamente a su baja la sobrecarga laboral que soportaba, «sin que se tomasen, en aquel momento al menos, medidas tendentes a paliar o eliminar la irregular situación que podría, como así acaeció, generar riesgo para la salud en el ámbito laboral».

«El Sergas, entidad empleadora y deudora de seguridad del actor, adoptó una actitud de pasividad y de caso omiso a las solicitudes del demandante, secundadas por otra profesional sanitaria que prestaba servicios en el propio cupo de pediatría de Ourense”, concluye este tribunal.

Deja un comentario