Política y Sociedad la ratio de enfermeras por 1.000 habitantes supera la media del sns

El SERGAS reitera su apuesta por la enfermería

— Santiago de Compostela 12 Ago, 2019 - 5:05 pm

Jesús Vázquez Almuiña

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha  reiterado su firme y decida apuesta por el personal de enfermería de Galicia, como queda reflejado en las 1.519 plazas ofertadas por el Ejecutivo gallego en esta categoría profesional entre los años 2013 y 2019. En concreto, en el mes de marzo, se aprobó una oferta de 302 plazas y, en mayo, se celebraron los exámenes del concurso oposición para cubrir 830 plazas.

De acuerdo con la información facilitada por el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña, en la actualidad el Sergas cuenta con cerca de 11.000 profesionales de enfermería en su plantel, lo que supone 700 más de los que había en el 2008, siendo, además, el 88% personal estable. El restante personal eventual es necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial o cubrir las ausencias de los trabajadores y trabajadoras estables. Asimismo se subraya que la ratio de enfermeras y enfermeros en Galicia es de 4 por cada 1.000 habitantes, cifra superior al promedio del Sistema Nacional de Salud, que presenta una ratio media de 3,6.

Por otro lado, el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado por el Consello da Xunta, y dotado de un presupuesto total para ese período de 102 millones, contempla la creación de 130 plazas de enfermería.

Más medidas de apoyo

Otra de las medidas puestas en marcha por el Sergas dirigidas a este colectivo es el contrato de continuidad, mediante el que se les ofrece un período de estabilidad en el empleo, ya que contempla una duración mínima de un año y máxima de tres, habiendo garantizado, además, el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones que el resto del personal.

Junto con lo anteriormente señalado, el Servicio Gallego de Salud puso en marcha un concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar, y además permite atraer la profesionales de otros servicios de salud. El número de plazas convocadas de enfermería en el último concurso de traslados superó las 1.800.

Deja un comentario