Salud Mental Además de otras nuevas medidas

El Plan de Salud Mental de Galicia fomentará la autonomía de las personas con trastornos mentales

— Santiago de Compostela (La Coruña) 11 Abr, 2019 - 4:41 pm

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado en el Parlamento regional que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) incluirá entre las medidas de su nuevo Plan de Salud Mental las intervenciones destinadas a promover la autonomía de las personas con trastornos mentales, además de otras, como «la potenciación del enfoque comunitario como modelo asistencial, la coordinación con Atención Primaria y la intensificación de la atención sanitaria prestada, y las patologías más graves y prevalentes».

En el proceso de elaboración del Plan de Salud Mental, el Sergas tuvo en cuenta tanto a pacientes, como familiares, profesionales sanitarios y Administraciones implicadas, con el objetivo de «conseguir sinergias que permitan prevenir la aparición de la enfermedad, mejorar la atención sanitaria y disminuir la repercusión que el padecimiento de un trastorno mental representa en la vida de las personas y su entorno», según explica el Gobierno regional de Galicia.

Por ello, también se elaboró una encuesta dirigida tanto a profesionales como a asociaciones de pacientes con trastornos mentales. Tras esto, se consultó a grupos de especialistas y quedó constatado que se necesitaba mejorar los cuidados de Atención Primaria, así como «desarrollar recursos para la atención infanto-juvenil y potenciar la investigación en este campo», informar el Gobierno autonómico.

Jesús Vázquez Almuiña recalcó que «Galicia apuesta por la especialización del personal», y que el Sergas «fue pionero en crear la categoría de Enfermería especialista, que incluye, entre otras, la de Salud Mental». También informó de que «todas las gerencias de las áreas sanitarias disponen de una unidad de Salud Mental para la atención infanto-juvenil, tras la dotación en marzo del 2018 al área de Ferrol de uno de estos dispositivos». Para finalizar, avanzó que el Hospital Álvaro Cunqueiro de Pontevedra tiene planeado abrir una nueva unidad de hospitalización infanto-juvenil.

Deja un comentario