Derecho Sanitario sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia

El Sergas, condenado por la muerte de un hombre que no fue derivado al hospital de Ourense

— Santiago de Compostela (La Coruña) 19 Nov, 2018 - 4:37 pm

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Ourense que condenó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a abonar una indemnización de 40.000 euros a la mujer y a los cuatro hijos de un hombre de 88 años que falleció en 2015 tras no haber sido derivado desde el Punto de Atención Continuada del municipio orensano de Carballiño al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El hombre, según consta en el fallo, fue enviado a su domicilio tras sufrir una caída que le provocó hematomas en la cabeza y no fue atendido en el hospital hasta dos días más tarde.

“No resulta indiferente tener la posibilidad de recibir atención médica permanente en un hospital durante esas 48 horas, con la posibilidad de administración de medicación que cohíbe la acción de las plaquetas, que permanecer en su domicilio con una hemorragia interna”, subraya en la sentencia el Tribunal.

Los familiares del fallecido reclamaban un aumento en la indemnización, pero los magistrados se la denegaron porque consideran correcto el baremo tenido en cuenta por el juzgado de Ourense.

Deja un comentario