Farmacia

El Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia comunitaria contribuye a la sostenibilidad del sistema

La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en el ámbito de la farmacia comunitaria permite al paciente lograr un uso óptimo de sus medicamentos, lo que deriva en una mejora de resultados clínicos (mejora del control de sus problemas de salud), humanísticos (mejora su calidad de vida relacionada con la salud) y económicos; así se desprende de los resultados preliminares del programa conSIGUE.

Ana Aliaga y Fernando Martínez
Ana Aliaga y Fernando Martínez

El programa conSIGUE evaluó el impacto del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en mayores polimedicados y fue presentado en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Bilbao.

 

Durante la presentación de los resultados la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, destacó la importancia de este programa y los importantes resultados obtenidos en la primera fase de investigación centrada en evaluar el impacto del servicio.

 

Además, anunció el inicio en breve de la segunda fase, en la que se va a abordar la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias comunitarias, animando a farmacéuticos y Colegios a que participen en la misma por la trascendencia que tendrá para la profesión farmacéutica, pero sobre todo para la prestación que reciben los pacientes.

 

Resultados positivos

 

El profesor Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, destacó algunos de los resultados más importantes. Así, en cuanto al impacto clínico y humanístico, los resultados obtenidos durante los seis meses de la investigación ponen de manifiesto que el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico permite una mejora de más del 50% de los problemas de salud no controlados y una reducción de alrededor del 50% tanto de los pacientes que refirieron acudir a los servicios de urgencia como los que refirieron haber sido hospitalizados.

 

En cuanto a los resultados farmacoeconómicos, con los datos disponibles hasta la fecha y pendientes de una revisión final, se puede adelantar que según los indicadores analizados el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia comunitaria es coste efectivo. Además, el análisis de sensibilidad – que somete la muestra a multitud de diversas simulaciones- demostró que aún en los casos más extremos el Servicio sigue siendo coste efectivo. Por tanto, los resultados obtenidos son sólidos.