Publicaciones

‘El ritmo de la senectud. Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento’

— Madrid 16 Mar, 2020 - 4:48 pm

La Fundación General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) ha elaborado la monografía ‘El ritmo de la senectud. Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento’.

Esta obra recoge las contribuciones de 17 científicos que plantean, con una mirada interdisciplinar, una reflexión sobre el proceso de envejecimiento en España.

Este documento se compone de una presentación, tres módulos, y un cierre. Estos tres módulos plantean cuestiones que se resuelven a los largo de la publicación: ‘¿Podemos retrasar la senectud?’, ‘Moduladores de la senectud y la longevidad’ y, por último, ‘¿Perfila el género dos formas de envejecer?’.

En la presentación, los especialistas plantean datos sugestivos y preguntas de interés en torno al proceso de envejecimiento que experimenta la sociedad española en el del siglo XX y principios del XXI, abogan por una aproximación interdisciplinar que supere la fragmentación científica que caracteriza a la actual búsqueda de soluciones frente a los retos derivados del aumento de la esperanza de vida, y destacan las grandes tendencias vinculadas al envejecimiento.

Límites de la vida humana

En el primer módulo de contenidos, que se titula ‘¿Podemos retrasar la senectud?’, los autores reflexionan y se cuestionan los límites de la vida humana, el inicio de la senectud y los aprendizajes que se pueden obtener de poblaciones muy longevas.

En este apartado, los científicos profundizan en el envejecimiento a partir de la discapacidad, el emergente fenómeno de las personas centenarias y súperlongevas en el marco de la heterogeneidad de la vejez en España y la notable ausencia de datos sociodemográficos y longitudinales que caractericen a un segmento creciente de la población.

Asimismo, plantean los especialistas el envejecimiento como un fenómeno que, asociado a la fragilidad, conduce a la dependencia. Abordan, también, la importancia de los factores epigenéticos en el proceso de envejecimiento, las consecuencias de la senectud para las funciones cognitivas y, por último, destacan que, en un envejecimiento sano, la vertiente psíquica puede ser tan importante como la física.

En el segundo grupo de contenidos de esta monografía, ‘Moduladores de la senectud y la longevidad’, se identifican diferentes moduladores de la senectud y la longevidad, bien como condicionantes o como elementos facilitadores procedentes del entorno físico, tecnológico y social, para un envejecimiento de calidad.

Se abordan temas como la fragilidad versus la vulnerabilidad y el riesgo, este último como elemento modulador del proceso de envejecimiento; la actividad física como modulador de longevidad y del ritmo de la senectud; el papel del comportamiento, con atención particular a los hábitos de vida y las condiciones psicológicas personales y el valor modulador de estas en parámetros de salud; y la tecnología y su importancia para modular la fragilidad, la longevidad o el envejecimiento.

Modos de vivir la vejez

En el tercer bloque de contenidos, llamado ‘¿Perfila el género dos formas de envejecer?’, se profundiza en las diferencias de género que se manifiestan en el proceso de envejecimiento y se afirma que las mujeres tienen trayectorias de senectud más largas y con más dolor.  Las trayectorias de vida previa también son muy distintas entre las actuales generaciones de mayores y determinan en gran medida los recursos con los que se alcanza la vejez.

Se diseccionan los diferentes modos de vivir la vejez de hombres y mujeres, que son aspectos a tener en cuenta en el diseño de las políticas sociales y el punto de vista biológico sobre las diferencias en la longevidad de hombres y mujeres.

Asimismo, se tratan las diferencias de funcionamiento físico y cognitivo en hombres y mujeres mayores: la relación entre la vejez y el género desde una perspectiva de Salud Pública, la trayectoria vital y, por último, el análisis demográfico desde la óptica de las pensiones, con atención a las repercusiones del envejecimiento en los diferentes pilares del estado de bienestar, en particular para el colectivo femenino.

En el cierre, a modo de conclusión, se propone un cambio de enfoque: el envejecimiento como ‘un proceso de rejuvenecimiento, ya que cada vez más personas cumplen más años y en condiciones cada vez mejores‘ y se constata un nuevo fenómeno: el envejecimiento de la propia vejez, conocido como sobre-envejecimiento, que permite identificar a un nuevo segmento de población: los super-centenarios en el mundo.

Título: ‘El ritmo de la senectud. Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento’.

Autores: FGCSIC, con la contribución de 17 reconocidos científicos.