Tecnología e Investigación Según informa Farmaindustria en relación con un informe de Deloitte

El retorno de la inversión en nuevos medicamentos se sitúa en el 1,8%

— Madrid 7 Feb, 2020 - 11:22 am

Farmaindustria ha comunicado que, según los datos del informe internacional de la consultora Deloitte ‘Ten years on. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2019‘, actualmente, el retorno de la inversión en I+D de nuevos medicamentos para los laboratorios farmacéuticos se sitúa en apenas un 1,8 por ciento, el registro histórico más bajo de la última década.

Además, dicho documento refleja que esta rentabilidad acumula un descenso de 8,3 puntos porcentuales desde 2010, cuando el primer estudio constató una rentabilidad del 10,1 por ciento. También señala que las ventas máximas por nuevo fármaco que llega hasta el mercado bajaron hasta un 54 por ciento a lo largo de la última década, pasando de los 816 millones de dólares de ventas máximas de media en 2010 a los 376 millones en 2019.

Por el contrario, este informe de Deloitte apunta que «el coste medio de desarrollar y comercializar un nuevo medicamento ha aumentado cerca de un 70 por ciento desde 2010, alcanzando los 1.981 millones de dólares». Este dato representa un encarecimiento de 800 millones de dólares por fármaco desde el lanzamiento del primer informe, cuando era de 1.188 millones de dólares.

Farmaindustria aclara que los costes que recoge el estudio de Deloitte se refieren a las 12 grandes compañías que incluye y, por eso, la diferencia sobre la cifra que calcula el clásico estudio de Joseph DiMasi, de la Tufts University, que analiza el conjunto de la investigación que hace la industria farmacéutica y que eleva el coste medio de desarrollo de un medicamento a los 2.500 millones de dólares.

Medicina de Precisión

«Este incremento (del coste de investigación de un nuevo medicamento) se debe a diferentes factores, entre ellos, sin duda, la mayor sofisticación de los nuevos fármacos en busca de una mayor eficacia en las patologías objetivo, el progresivo incremento de medicamentos biológicos con un particular y más complejo proceso de I+D y producción particular, así como la mayor exigencia regulatoria en términos de seguridad y eficacia de los nuevos medicamentos que deriva en un incremento de ensayos, pruebas y, en definitiva, de los plazos y costes de la investigación», asegura Jorge Bagán, que es socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, añade que, «actualmente, existen 7.000 fármacos en investigación, pero la probabilidad de que un fármaco que está en la primera fase clínica de investigación llegue a comercializarse es solo del 9,6 por ciento. En 2010, esta cifra era del 12 por ciento, lo que demuestra las dificultades cada vez más grandes que afronta la industria durante todo el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos».

Este informe de Deloitte señala que la «Medicina de Precisión será la protagonista indiscutible en el futuro inmediato. En la última década, el número de medicamentos de precisión comercializados ha crecido un 50 por ciento de media anual y se espera que, en los próximos años, más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de Medicina Personalizada».

Deja un comentario