Formación

El reto de presentarse a unas oposiciones de Fisioterapia

En el primer semestre de 2019 tendrán lugar los exámenes de las oposiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Extraordinaria para el sistema público de salud. La fecha fijada para el examen de Fisioterapia es el 17 de febrero de 2019.

Jesús Seco

Jesús Seco es profesor titular de Fisioterapia de la Universidad de León e investigador del Instituto Universitario de Biomedicina y del Instituto Universitario de Investigación por la Junta de Castilla y León. Además, es el responsable de contenidos y de la coordinación del equipo docente de PROFISIO, el programa formativo online de Editorial Médica Panamericana diseñado para preparar las oposiciones de Fisioterapia. Hemos conversado con él para que nos hable  del reto que supone para un fisioterapeuta presentarse a unas oposiciones.

 ¿Por qué se está hablando tanto de la OPE extraordinaria que se celebra el año que viene?

Hasta ahora las oposiciones que iban saliendo, por un lado, eran muy escasas, pasaban años sin salir ninguna convocatoria o salían “a cuentagotas” y, por otro lado, cuando se convocaban era sólo en una comunidad autónoma concreta. Por esos motivos se ha ido creando una masa crítica de profesionales sanitarios que llevan años trabajando para la sanidad pública y sin tener el puesto de trabajo estable, lo que supone unas condiciones laborales precarias.

¿Qué supone la celebración de esta OPE para el área de la Fisioterapia?

Para los fisioterapeutas en particular es una convocatoria relevante. Salen numerosas plazas en centros de salud, en hospitales, etc. Y, además, luego dentro de los centros sanitarios, la atención al enfermo puede ser en diferentes unidades (ortogeriátricas, rehabilitación cardíaca, fisioterapia respiratoria, etc.), aunque se dependa siempre de Fisioterapia. Supone la oportunidad, primero, de estabilizar las plantillas de profesionales en los distintos centros y, segundo, la oportunidad de incorporar a nuevos fisioterapeutas excelentemente formados desde las facultades de Fisioterapia de las distintas universidades. Ello conllevará sin duda alguna una mejor atención al paciente, y por lo tanto una mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué implica para un fisioterapeuta conseguir una plaza fija en el sistema de salud pública?

Implica la posibilidad de centrarse absolutamente en aprender y mejorar en su trabajo para perfeccionar los procedimientos y los procesos en Fisioterapia y plantear nuevos métodos de tratamiento, basados en la evidencia científica, que recomiendan las guías de práctica clínica, para en definitiva mejorar la calidad asistencial. Supone que se podrán dedicar a la atención fisioterapéutica, no sólo desde la competencia asistencial, sino también desde las otras competencias y ocupar y desarrollar los campos profesionales que todos los colegios profesionales y la normativa vigente le otorgan al profesional fisioterapeuta, que son el campo de la docencia e investigación y el de la gestión. Se trata en definitiva, de desarrollar el marco competencial de la Ley de Profesiones Sanitarias (LOPS de 2003), y de por tanto que el fisioterapeuta pueda ejercer su competencia profesional sin restricciones.

¿Cómo suele preparar un fisioterapeuta este tipo de prueba? ¿Qué opciones tiene?

La verdad que muy pocas. Un fisioterapeuta de una comunidad autónoma puede desplazarse a otra, o si tuviera la fortuna que en la suya (aunque no en su ciudad) haya una academia o preparador, podría ir los fines de semana y entrenarse para el examen. A eso, hay que añadir, además de los gastos de matriculación, los gastos que derivan de la asistencia, desplazamientos, pernoctas, manutención, etc., amén del gasto personal y/o familiar. Por ello surgieron en algunos puntos de la geografía, editoriales que publicaron algo parecido a una suerte de materiales docentes, en formato papel, pero de muy baja calidad, tanto en contenidos como en apoyo al opositor.

Y ahora surge PROFISIO, ¿qué es?

PROFISIO es la respuesta a este vacío, a esta necesidad detectada en la formación para la preparación a oposiciones. Es una oportunidad única de optimizar el tiempo, de preparar las oposiciones a la vez que aprender disfrutando, etc. Es un verdadero programa formativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje que guía al alumno para preparar las oposiciones de Fisioterapia

¿Qué cualidades destacaría del curso?

El curso se desarrolla totalmente en un entorno virtual, es 100% online. Se actualiza constantemente, tiene una base de preguntas OPE de convocatorias anteriores, que van referenciadas en el texto de los temas y cuenta además con una extensa base de preguntas (10.000 aprox.) para realizar simulacros de exámenes que le sirven al opositor para entrenarse. Es multisoporte (Pc, tablet, móvil, etc.), y contará con un tutor personalizado que responderá las dudas que surjan a los alumnos en un tiempo aproximado de 24h. Los temas han sido elaborados por profesionales de reconocido prestigio, con una amplia experiencia docente y han sido contrastados y referenciados con los exámenes de OPES anteriores. Los textos se pueden personalizar con subrayados y anotaciones. Cuenta con una metodología adaptativa en función de las necesidades del opositor y con un calendario que guiará al alumno en su estudio teniendo en cuenta su ritmo de aprendizaje.

En definitiva, no hay en el mercado plataforma alguna, ni similar siquiera a PROFISIO. El opositor puede encontrar algún manual en formato papel de baja calidad o alguna academia presencial de preparación de oposiciones, pero nada como esto. Con esta herramienta el opositor podrá organizarse el tiempo, aprender, acceder a contenidos multimedia, entrenarse en la metodología de los cuestionarios tipo test, etc.

Twitter:

1 Comentario

  1. Lara says:

    Y ¿cómo encajarán todos esos Fisios que se han dedicado a la terapia manual porque no había otra cosa, en esas especialidades?
    ¿Dispondrán de apoyo por parte de los colegios, hospitales, AEF?
    Pienso que es una gran oportunidad para que esos organismos apoyen con formación y orientación a todos esos nuevos puestos para consolidar la fisioterapia en la salud pública española e incluso, y sobretodo, que se trabaje con otros profesionales (doctores, enfermeros, etc) para crear ya de una vez un verdadero trabajo multidisciplinario que tanta falta hace.
    No perdamos la oportunidad…

Deja un comentario