Tecnología e Investigación El Concord-2 contó con la colaboración de más de 500 investigadores

El Registro de Cáncer murciano participa en un estudio del Programa Concord

— Murcia 20 Ene, 2015 - 11:09 am

La Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, de cuyo Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias es dependiente el Registro de Cáncer autonómico, ha informado de que este último organismo participó recientemente en un estudio internacional del Programa Concord.

logo_consejeria_murciaConcretamente, esta institución se integró en el proyecto Concord-2, cuyos resultados fueron publicados el pasado mes de noviembre en la revista especializada The Lancet. Para su puesta en escena se contó con 500 investigadores de diferentes países, entre ellos 19 españoles, y con la colaboración de 11 registros españoles integrados en la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), entre ellos el murciano.

De esta manera, se utilizaron los datos de 25 millones de pacientes de 67 países, entre los que se encontraron 38.553 pacientes del Registro de Cáncer de la Región de Murcia. Todos estos casos, entre los que se hallaron personas con cáncer de hígado, pulmón, mama, próstata y de cuello uterino y de ovario, se recogieron y analizaron entre los años 1995 y 2009, tras lo que se estudió “la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico de la enfermedad”, declara la cartera sanitaria regional.

Así, se constató que los de hígado y pulmón son los tumores que peor pronóstico tienen, “con una supervivencia a los cinco años del diagnóstico menor del 20 por ciento en la mayoría de países ricos y pobres”, sostiene la Consejería de Sanidad murciana al tiempo que informa de que ésta, en cáncer de pulmón, “se sitúa en torno al 13 por ciento” en España.

Por último, el Ejecutivo de la Región de Murcia manifiesta que los datos de los registros de cáncer españoles “demuestran que existen diferencias en el riesgo de morir entre las regiones del norte y del sur”. Tal es así que en esta comunidad autónoma la supervivencia a los cinco años del diagnóstico del cáncer de pulmón “es elevada en mujeres, el 20 por ciento, y algo más baja en los hombres, con un 11 por ciento”, concluye.