Política y Sociedad contemplan la aprobación del derecho a la eutanasia

El PSOE y Unidas Podemos alcanzan un preacuerdo para conformar Gobierno

— Madrid 12 Nov, 2019 - 4:37 pm

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un preacuerdo «para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa», tal y como señalan ambos grupos políticos, que añadan que en el citado documento quedan reflejados «los ejes prioritarios de actuación», reunidos en 10 puntos diferentes, siendo el derecho a la eutanasia uno de ellos.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Este documento, que precisa que sea respaldado por los grupos parlamentarios suficientes para que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno salga adelante, fue ratificado este martes, 12 de noviembre, por el líder del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, y por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Los detalles del pacto «se harán públicos en los próximos días», ya que ambas fuerzas políticas trabajan «en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo Gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones».

Entre las cuestiones que contempla el preacuerdo, se encuentra la «aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad», además de «proteger los servicios públicos, especialmente la educación, incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años, la Sanidad Pública y la atención a la dependencia».

«Consolidar el crecimiento y la creación de empleo» y «combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad» son otros de los principales ejes sobre los que pretenden actuar ambos partidos, al igual que sobre el fomento «del deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida».

Ciencia e innovación

Asimismo, el preacuerdo refleja el compromiso de «apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector», además de «recuperar talento emigrado». «Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital» también supone una de las líneas de actuación.

«La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa», señalan PSOE y Unidas Podemos.

Cambio climático y feminismo

En cuanto a la «lucha contra el cambio climático», este documento defiende «la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales», y en lo que respecta a las «políticas feministas», ambos grupos políticos acuerdan «garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral».

«El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia», destacan los dos partidos en cuestión.

Deja un comentario