Salud Mental Desde que se implantó hace diez años

El Programa de Intervención Precoz en Psicosis de Cataluña ha atendido a unas 200 personas

— Lérida 12 Jul, 2019 - 4:22 pm

La Generalitat de Cataluña ha informado acerca de los resultados del Programa de Intervención Precoz en Psicosis (PIPP), enfermedad con una prevalencia del 1 por ciento en la población, implantado desde hace diez años en el Hospital Universitario de Santa María de Lleida, una iniciativa que tiene el doble objetivo de reducir el sufrimiento a las personas afectas por esta patología y hacer frente al estigma de la Salud Mental, y del que se beneficiaron, al menos, 200 personas hasta el día de hoy.

Este Programa, coordinado por Salvador Miret, especialista en Psiquiatría, ofrece servicio a toda la demarcación de Lleida, gracias a su implantación hace dos años en los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) de Balaguer, Cervera, el Pont de Suert, la Seo de Urgel, Les Borges Blanques, Mollerussa, Tàrrega, Tremp y Vielha; así como el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) de Lleida.

La psicosis, según informa la Generalitat de Cataluña, se trata de un trastorno mental grave caracterizado por la alteración de la percepción de la realidad. Así pues, las personas que experimentan un episodio psicótico pueden sufrir alteraciones sensoperceptivas, del pensamiento, del estado de ánimo y de conducta. La enfermedad, además, tiene una prevalencia similar entre hombres y mujeres, apareciendo, en general, al final de la adolescencia.

El PIPP cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por un total de 22 profesionales del ámbito de la Psiquiatría, Psicología, Enfermería y Trabajo Social. Acerca del abordaje de la psicosis, la Generalitat también informa de que «no es factible intervenir en la fase premórbida, antes de la enfermedad, pero sí en la fase prodrómica, la que antecede la aparición del primer episodio psicótico, por ello, es tan importante esta actuación precoz». 

Deja un comentario