Farmacia Un proyecto en el que participa Novaltia

El primer vuelo experimental con drones para reparto de fármacos se realizará en Teruel

— Zaragoza 8 May, 2019 - 12:56 pm

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha informado de que participa en el proyecto Pharmadron, un estudio para analizar la viabilidad de realizar reparto de medicamentos y otros productos farmacéuticos en zonas inaccesibles con drones autónomos, y que incluye la realización del primer vuelo experimental de este año en Teruel.

Respecto a Pharmadron, dicha cooperativa señala que fue posible gracias a una subvención dentro del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) 2018 del Ministerio de Industria, cuyo destino fue el ‘Estudio de viabilidad para el transporte farmacéutico en núcleos rurales mediante aeronaves pilotadas remotamente‘.

Novaltia y la empresa de drones Delsat, con sede en Zaragoza y centro de pruebas en el Aeropuerto de Teruel, realizarán las tareas de campo. Participan también en esta iniciativa la ingeniería y consultoría VeaGlobal, el Clúster Aeroespacial de Aragón AERA y la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA).

El objetivo principal de este proyecto es validar el transporte de pedidos compuestos por medicamentos y otros productos farmacéuticos a farmacias en núcleos rurales mediante el uso de drones. En concreto, se trata de aeronaves pilotadas remotamente para que los pacientes crónicos, personas mayores y aquellos que residan en zonas de difícil acceso para transporte por tierra, por remotas o aisladas, tengan acceso universal a los medicamentos y sean independientes y activos en sus comunidades.

Garantías de reparto

En el estudio se determinaron las características que debe tener un dron para realizar con garantías el reparto teniendo en cuenta las exigencias de la normativa vigente, cumpliendo las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) igual que para el reparto por tierra: un contenedor específico, fabricado con materiales avanzados, refrigerado, aerodinámico y ligero para el transporte de medicamentos.

La farmacia de la localidad turolense de Gea de Albarracín, a 20 kilómetros del Aeropuerto de Teruel, será el escenario de la prueba piloto con un vuelo simulado en la que se utilizará un dron de uso comercial pero adaptado al transporte de fármacos.

Deja un comentario