Breves Según denuncia CSIT Unión Profesional

El presupuesto sanitario de Madrid para Atención Primaria no supera el 11%

— Madrid 22 Abr, 2019 - 3:33 pm

Con motivo de la celebración del mes dedicado a la Atención Primaria, que se conmemora en abril, el sindicato CSIT Unión Profesional ha alertado sobre la situación de la Comunidad de Madrid, en la que, del presupuesto sanitario, solo se destina a Atención Primaria un 11 por ciento, lo que la sitúa como la penúltima comunidad autónoma en cuanto a financiación.

José María Molero

El portavoz de los facultativos de dicha agrupación sindical en Atención Primaria, el doctor José María Molero, señala que «la media del total de la inversión en Sanidad en el resto de las comunidades autónomas es cercana al 14 por ciento y cualquier entidad de recomendación como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades científicas nacionales y asociaciones de médicos de Atención Primaria a nivel europeo señalan que un sistema eficiente de Primaria debe estar financiado en no menos del 20 por ciento del gasto sanitario total y es un aspecto por el que lucharemos en la próxima legislatura».

En opinión de este portavoz de CSIT Unión Profesional, «llegar a ese 20 por ciento del total de la inversión en Sanidad para Atención Primaria supondría entre 100 y 150 millones de euros más al año. En una comunidad en la que se cuenta con 9.000 millones de euros de presupuesto total, 150 no parecen tanto, sobre todo si hablamos de un sistema asistencial que, al cabo del año, es utilizado por cerca de 25 millones de pacientes». Para José María Molero, «este incremento presupuestario no debería hacerse en detrimento del destinado a Atención Hospitalaria, sino dotando a la Primaria de una mayor eficiencia y organización».

Deja un comentario