Tecnología e Investigación

El papel de la genómica y de la tecnología 2.0, clave en el abordaje del paciente oncológico

— Madrid 5 Jun, 2014 - 10:32 am

Durante tres días, más de 200 profesionales internacionales de la oncología se han dado cita en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en las VIII Jornadas Oncológicas Internacionales: “La Oncología Radioterápica del Tercer Milenio”, para actualizar conocimientos y presentar las novedades de este campo.  Se trata de una actividad que cada dos años reúne a distintos profesionales que intervienen en el estudio y tratamiento del cáncer y, en particular, oncólogos, radiofísicos hospitalarios, enfermeros, TER, etc. .

Alfredo Ramos

Alfredo Ramos

Algunos de los temas más destacados que se abordaron en estas Jornadas fueron los ensayos clínicos fases I y II , la gestión de los servicios de Oncología Radioterápica (OR) y la alta tecnología, así como la actualización de tratamientos médicos y los modelos de combinación de hipofraccionamiento y fármacos. Además, en esta edición se introdujeron temas nuevos como el papel de la genómica. “Gracias a los estudios genéticos podremos conocer qué tratamientos son más eficaces y cuál es la toxicidad que se deriva de los mismos mejorando la elección de los fármacos y de la radioterapia para cada tumor”, explica el doctor Alfredo Ramos, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente asesor de la SEOR, y añade, “la genómica también nos permitirá saber mejor si el tumor tiene un riesgo más o menos alto de desarrollar recidivas locales o metástasis”.

Tecnologías de la salud 2.0

Otras de las novedades que se trataron en el curso fueron el papel y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías de la salud 2.0.. Gracias a estas herramientas, los expertos pueden disponer de manera inmediata de más datos. “Está demostrado que las apps y las plataformas tecnológicas son cada día más importantes para la comunicación con el paciente y el abordaje de su enfermedad; por eso, distintos profesionales de Italia, Francia, Chile y España han presentado su experiencia en este campo”, comenta.

Asimismo se trató sobre las necesidades y requerimientos que debe tener un nuevo Servicio de Oncología Radioterápica. “Una de las cuestiones que nos inquieta a los profesionales de la OR son las tecnologías necesarias o recomendadas para un Servicio de OR actual y nuevo que se construya en un futuro inmediato ya que deben disponer de todo lo necesario para mejorar la calidad, el control y el resultado del tratamiento del paciente”, apunta el doctor Ramos
Por último, se presentaron Plataformas de Alta Tecnología que suponen una mejora radical en cuanto a la posibilidad de realizar tratamientos de altísima calidad, pudiendo administrar dosis más elevadas con menos toxicidad en los tejidos adyacentes, lo que supone , mayor control de la enfermedad con menos efectos secundarios y por tanto menos dependencia hospitalaria, ingresos, tratamientos médicos, etc y en definitiva tratamientos mas eficientes.
Foro para los profesionales médicos y la industria.