Breves NUEVA REUNIÓN DEL GRUPO DE ESPECIALISTAS

El Panel de Expertos aborda la promoción de “la asistencia sanitaria basada en valor”

— Madrid 3 Oct, 2019 - 4:29 pm

El Panel de Expertos en salud de la Unión Europea (UE) ha celebrado una nueva reunión, en concreto sobre formas efectivas de invertir en salud, en la que, sus miembros discutieron acerca de las mejores formas de promover y difundir sus consideraciones sobre “la asistencia sanitaria basada en valor” en diferentes eventos.

Este grupo de especialistas puso de manifiesto en este encuentro la importancia de fomentar la promoción de la salud dentro de los sistemas sanitarios. En este sentido, la reunión llamó la atención sobre el hecho de que la “promoción de la salud es una inversión a largo plazo sin resultados inmediatos”. Los miembros incidieron, además, en la necesidad de “una acción intersectorial que vaya más allá del sistema de salud, el enfoque de salud en todas las políticas, la necesidad de equilibrar las responsabilidades individuales y sociales, y la influencia de los problemas ambientales”.

Los miembros del Panel, asimismo, trataron la Conferencia que está prevista para el 8 de noviembre, sobre la cual destacaron que “sería una oportunidad para hacer un balance de las opiniones del Panel y su interacción con la formulación de políticas de salud e intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo de recomendaciones basadas en la evidencia”. Además, sugirieron posibilidades concretas para reunir experiencia de organismos asesores similares a nivel nacional e internacional, y acordaron que sería bienvenido recabar comentarios de los funcionarios relevantes de la Comisión Europea y las partes interesadas sobre el asesoramiento basado en evidencia para el desarrollo de políticas.