Política y Sociedad El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, inaugura el encuentro en el COFM

El paciente, objetivo común de las asociaciones profesionales farmacéuticas

Bajo el título ‘El farmacéutico del siglo XXI ante las nuevas demandas de los pacientes. Visión 360º’, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha congregado a 21 asociaciones profesionales farmacéuticas, cuyo objetivo común es la mejor calidad de vida paciente, en un acto inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Luis González Díez, Enrique Ruiz Escudero y José Luis Baquero

Los retos del farmacéutico en la actualidad y las nuevas necesidades de los pacientes fueron los temas principales del encuentro, cuya introducción corrió a cargo del presidente del COFM, Luis González, quien acompañó, junto con el director del Foro Español de Pacientes, José Luis Baquero, al titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional. “Los farmacéuticos somos especialistas en muchas áreas de trabajo que hoy están representadas aquí y que comparten el objetivo común de atender las nuevas demandas del paciente”, explicó Luis González.

Desde el punto de vista del paciente, José Luis Baquero remarcó que “el farmacéutico es el profesional sanitario mejor valorado por la población, no solo por su trabajo de calidad, sino también por su cercanía y dedicación”. Para él, “la Farmacia representa una fuente de información absolutamente veraz para el sistema sanitario”.

Para Enrique Ruiz Escudero, este IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas “es muy pertinente en una sociedad como la actual, donde el paciente es más longevo y, por tanto, experimenta mayor cronicidad”. En su opinión, “es necesaria la adaptación de la política farmacéutica y los productos sanitarios, de tal manera que nos permita afrontar retos, como el uso racional del medicamento, mejorar la adherencia o garantizar el adecuado abastecimiento en las oficinas de Farmacia”.

Marco regulador más acorde a la realidad sanitaria madrileña

“Confío en que en esta legislatura se apruebe una nueva Ley de Farmacia donde pondremos todos nuestros esfuerzos para la satisfacción de los ciudadanos y profesionales”, indicó Luis González. A este respecto, Ruiz Escudero aseguró que, “desde la Comunidad de Madrid se seguirá potenciando el papel del farmacéutico y se va a trabajar para conseguir un marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica más acorde con la realidad sanitaria madrileña, contribuyendo, con ello, a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria”.

El máximo responsable de la Sanidad madrileña se comprometió también a seguir impulsando la participación del farmacéutico en todo el proceso asistencial. “Queremos fijar las condiciones para la participación de las oficinas de Farmacia en el sistema sanitario, garantizando la estabilidad económica y profesional de todo el sector y potenciar el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos”, confirmó.

Tras la inauguración, el acto se desarrolló en relación con tres mesas redondas. La primera, titulada ‘Visión del paciente desde la Oficina de Farmacia’, tuvo como ponentes a Noelia Tejedor, quien es la presidenta de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC Madrid), Cochita Chamorro, quien es miembro de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI), María José Alonso, quien es la tesorera de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), César Valera, quien es el presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), Ana Dago, quien es la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Carmen Mijimolle, quien es la presidenta de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Ortopedas (ANFO), y Rosalía Gonzalo, quien es la vocal de Dermofarmacia del COFM.

Plantas medicinales, homeopatía, ortopedia y dermofarmacia

Noelia Tejedor hizo hincapié en la “necesidad del adecuado abordaje terapéutico de los pacientes crónicos en la oficina de Farmacia, sobre todo de los no adherentes”. Conchita Chamorro, por su parte, explicó que la formulación magistral “debería ser la primera elección ante los desabastecimientos de fármacos con lagunas terapéuticas”. María José Alonso, mientras tanto, señaló la importancia del papel del farmacéutico a la hora de recomendar plantas medicinales y de la Farmacia como punto de venta más adecuado para ellas. “El farmacéutico, frente a los responsables de otros establecimientos donde se venden plantas medicinales, está capacitado para indicar a un paciente sus interacciones”, expuso esta última. César Varela habló de la importancia de los medicamentos homeopáticos, sobre todo en segmentos de la población como embarazadas, niños y ancianos.

Ana Gago se encargó de explicar en qué consisten los estándares profesionales de la Farmacia y Carmen Mijimolle habló del nuevo catálogo de prestación ortoprotésica, que llevaba desde 2001 sin actualizarse en la Comunidad de Madrid. “Esta actualización permitirá al paciente saber qué productos están en el catálogo y se conocerá el importe máximo de dispensación con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señaló Mijimolle. El crecimiento del consumo de dermofarmacia y las oportunidades que esta rama ofrece para las oficinas de Farmacia fue el tema expuesto por Rosalía Gonzalo. “Tenemos la responsabilidad de conocer al cliente en profundidad y ofrecerles lo mejor para su piel”, destacó esta última.

La distribución y el laboratorio clínico como salidas profesionales

Visión del paciente desde otros ámbitos de la profesión‘ fue el título bajo el que se desarrollaron las dos mesas posteriores. La primera contó con el vocal de Distribución del COFM, Juan Jorge Poveda, quien destacó que “la formación sobre distribución farmacéutica recibida en la universidad es muy escasa” y que en España “es indispensable que los directores técnicos de una oficina de distribución sean farmacéuticos”. Juan Antonio Vílchez, quien es vocal de la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), habló de esta salida profesional “como una interesante opción para los farmacéuticos recién graduados”. María de la O Álvarez, quien es miembro de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA), expuso el papel del farmacéutico en Salud Pública y la información que éste ofrece sobre la calidad del aire, el agua y la alimentación.

Por su parte, José Javier Muruzábal, quien representó a la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), dio a conocer la relación de la profesión con el I+D+i, “que va desde el propio principio activo hasta las fases preclínicas, clínicas, de aprobación y manufactura”. María de los Ángeles Cruz Martos, quien es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), puso de manifiesto la contribución del farmacéutico de oficina en la utilización segura de los medicamentos. La sociedad científica a la que representa elaboró distintas informaciones dirigidas tanto a pacientes como a otros profesionales sanitarios.

La importancia de la colaboración entre universidad y empresa

La importancia de la colaboración entre la universidad y la empresa fue desarrollada por el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG) y decano de la Facultad de Farmacia de la coruñesa Universidad de Santiago de Compostela, Francisco Otero. Por su parte, Marta Moro, quien es miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), habló a los asistentes y recién graduados de las nuevas tecnologías para el uso seguro del medicamento con las que cuenta el farmacéutico de hospital.

En la última mesa redonda actuaron como ponentes el secretario general de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Arte (AEFLA), Enrique Grada Vega; la secretaria general y el vicepresidente de Comunicación de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), Irene Gayo y Jaume Romero, respectivamente; el general de brigada farmacéutico Juan José Sánchez Ramos; Sagrario Crespo, quien es vocal de la Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS); el director de Farmacéuticos Sin Fronteras, Ángel Huélamo; Nieves Mijimolle, quien es vocal de la Junta de Farmacéuticos Mundi; la presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos (AEFC), Marta González; y Jesús Mallol, quien fue presidente de la Comisión Promotora de Radiofarmacia.

Fernando Caro

El cierre del acto corrió a cargo de Fernando Caro, quien es profesor de Tecnología Farmacéutica de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid, entidad donde se inauguraron estos encuentros profesionales en 2013. Para él, “esta jornada ha sido una oportunidad excelente para reunir a las distintas asociaciones profesionales e intercambiar experiencias y opiniones sobre el paciente y sus necesidades. Asimismo, hemos compartido con los estudiantes y recién licenciados las múltiples iniciativas que estamos desarrollando a través de las asociaciones, sociedades, universidades y colegios, para que conozcan mejor las múltiples salidas laborales que ofrece la profesión farmacéutica”.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora general de Inspección y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, y los directores general y de la Secretaría General Técnica del COFM, Carlos Ibáñez y Adolfo Ezquerra, respectivamente.

2 Comentarios

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    HARÉ EL ESFUERZO DE CREÉRMELO
    Recien venidos de vacaciones abundan en todos los buenos propósitos y proyectos. Me cuesta asimilar que los boticarios hayan cambiado y vean la farmacia como un centro al sevicio del paciente. Hasta ahora, es decir, hasta antes del verano, lo consideraban un flamante negocio crematístico.
    Hacer declaraciones, “brindis al sol”, resulta muy fácil. Por cierto, nunca me explicaré de donde sacan tanto tiempo los profesionales de este sector para estar continuamente organizando saraos de este tipo, o quien paga realmente las parafernalias de las que se rodean tales reuniones.
    Quiero pensar, que este cambio tan radical que se anuncia en el ámbito botiqueril se va a ver traducido en hechos que bajo mi punto de vista, resultarían bastante pertinentes. Por ejemplo, van a informar a los que acudan a las farmacias de las varias presentaciones de un mismo preparado, así como de los distintos precios del mismo. Van a informar a los pacientes sobre como deben tomar la medicación; no olvidemos que algunosde ellos toman un número impresionante de pastillas en el día. Dados sus conocimientos de los fármacos, también van a difundir en la sociedad información sobre la inutilidad, o dudosa efectividad de un buen número de los mismos…
    En fin, estoy expectante con este cambio. ¡No me defrauden!

  2. Angela Fernandez says:

    Como se nota que no conoces el sector,ni sabes la problemática interna de la profesión
    Es muy fácil hablar y juzgar desde fuera
    Puedo asegurar que no nos mueve únicamente el dinero,sino la atención a nuestros pacientes-clientes,pero como empresa debemos asegurar su buen o mediano funcionamiento…o tu trabajas gratis??