Tecnología e Investigación Por impulso de la Fundación Tecnología y Salud y la AEC

El Observatorio de Infección en Cirugía se crea para reducir la tasa de infecciones postoperatorias

— Madrid 17 Ene, 2019 - 2:23 pm

La Fundación Tecnología y Salud, órgano dependiente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) han impulsado la creación del Observatorio de Infección en Cirugía, que nació «para contribuir a reducir la tasa de infecciones postoperatorias».

Según exponen ambos organismos, el mencionado problema «afecta al 5 por ciento de los pacientes intervenidos», motivo por el que decidieron la referida constitución «con el fin de impulsar la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios». «El 25 por ciento de las infecciones que se producen dentro de los hospitales son de tipo quirúrgico, seguidas de complicaciones como las urinarias, respiratorias, de catéter y otras localizaciones», indican.

«Esta iniciativa, impulsada concretamente por la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC, cuenta con la participación de 12 sociedades científicas del ámbito quirúrgico interesadas en el estudio y el tratamiento de la infección postoperatoria», ponen de manifiesto la Fundación Tecnología y Salud y la AEC.

Las mencionadas organizaciones son las sociedades españolas de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), de Cirugía Pediátrica, de Neurocirugía (SENEC), de Oncología Quirúrgica (SEOQ), de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO) y de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y las asociaciones españolas de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) y de Coloproctología (AECP).

Preocupación

«Se trata de un problema importante que preocupa a los cirujanos y al que hay que poner solución, puesto que se calcula que la mayoría de las infecciones en el sitio quirúrgico son prevenibles y, de hecho, constituyen las infecciones intrahospitalarias que más se pueden evitar», sostiene el director del Servicio de Cirugía del barcelonés Hospital Universitario de Granollers, miembro de la Sección de Infección Quirúrgica de la AEC y coordinador e impulsor del Observatorio, el doctor Josep Badia.

No obstante, el acuerdo para la creación de este organismo fue firmado por la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y el presidente de la AEC, el doctor Eduardo García- Granero. «En la Fundación no dudamos en participar activamente y en sumar esfuerzos en todo tipo de proyectos que, como este, consideramos de alto valor y de suma utilidad para mejorar la seguridad de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica», sostiene la primera.

«El principal objetivo del Observatorio es reducir la infección en todas las especialidades quirúrgicas, puesto que tenemos experiencias que demuestran que, con la aplicación de programas de prevención, que incluyen el aumento de la visibilidad y la implicación de los profesionales, la tasa de infecciones puede disminuir hasta un 25 por ciento en un año», declara, por su parte, Josep Badia.

Repercusión

«La Sección de Infección dentro de la AEC ha realizado un enorme esfuerzo por poner el proyecto en marcha y pensamos que su repercusión sanitaria puede ser importante. Gracias a la participación de la Fundación Tecnología y Salud se ha podido potenciar el Observatorio e incluir a todas las sociedades quirúrgicas que lo conforman», asegura Eduardo García- Granero.

En este contexto, las partes firmantes del convenio señalan que la primera de las acciones que contempla el Observatorio «es la realización de una encuesta dirigida a los cirujanos de las sociedades que lo integran y cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente». «El sondeo que estamos realizando cuenta con una alta participación, más de 1.000 respuestas, que nos servirán como punto de partida para elaborar un documento de posicionamiento que recoja la opinión de las distintas sociedades científicas sobre cómo podemos adaptar las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la situación concreta de España», explica Badia.

«Iniciativas como esta ponen de manifiesto el interés de la Fundación en participar en actividades destinadas a la mejora del sistema sanitario. Estamos convencidos de que el Observatorio supondrá una herramienta de utilidad para la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y un foro de intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de las distintas sociedades quirúrgicas que deseen estudiar este tipo de infecciones», finaliza el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez.

Deja un comentario