Hospitales Según el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El número de pacientes con enfermedad neurodegenerativa se duplica cada 20 años

— Madrid 28 May, 2015 - 6:50 pm

Más de un millón de personas en España sufren alguna enfermedad neurodegenerativa, y este número se duplica cada 20 años debido principalmente al envejecimiento de la población, según se ha puesto de manifiesto en la tercera jornada del ciclo ‘Tu Hospital Investiga para Ti’, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Los investigadores del Hospital La Fe informaron a los pacientes y las asociaciones de familiares sobre los últimos avances y trabajos que se están desarrollando para buscar nuevas y mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas, y hacer frente a estas enfermedades que no tienen tratamiento y son “progresivas, muy discapacitantes con un gran impacto social y económico”, según explicó el doctor Juan Jesús Vilchez, responsable del grupo acreditado de Patología Neuromuscular y Ataxias. Este grupo está integrado por clínicos neurólogos y neurofisiólogos, biólogos y técnicos de laboratorio que desarrollan una investigación traslacional para “llevar los problemas de la cama del enfermo al laboratorio y trasladar los avances del laboratorio hasta el enfermo”.

En la jornada participó también el doctor Juan Francisco Vázquez, quien comenzó a finales del año 2013 un proyecto de investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que afectará a dos o tres de cada 1.000 personas a lo largo de su vida, según afirmó Vázquez. El profesional explicó que para ayudar a la discapacidad en ELA se están desarrollando dos proyectos en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, que son un software para facilitar la comunicación alternativa y unos brazos robóticos para potenciar la movilidad de miembros superiores. “Asimismo, se ha creado en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe la primera Unidad de ELA de la provincia de Valencia, que permite a los pacientes participar en proyecto de investigación y beneficiarse de una atención multidisciplinar y coordinada”, destacó Vázquez.

Durante la jornada se trataron otras enfermedades neurodegenerativas como la ‘miastenia gravis’, una enfermedad relativamente prevalente (25 casos por 100.000 habitantes) de origen autoinmune y potencialmente tratable. Asimismo, el doctor Luis Bataller explicó su experiencia en la investigación de enfermedades autoinmunes del sistema nervioso, y el proyecto que está llevando a cabo para descubrir los mecanismos por los que el timo desencadena la enfermedad.