Tecnología e Investigación Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

El número de centros privados de reproducción asistida en España se aproxima a los 300

— Madrid 7 May, 2019 - 4:46 pm

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el número de centros privados de reproducción asistida se aproxima a los 300, ya que se encuentran actualmente operativos unos 285, de los cuales cerca del 74 por ciento se ubican en conjunto en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Además, dicho Observatorio refleja que la demanda de tratamientos de reproducción asistida experimentó un fuerte impulso en los últimos años, motivado por la tendencia a retrasar la maternidad, la limitada cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación española al respecto.

Se estima en torno a los 615 millones de euros el valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España en 2018, correspondiendo el 75,9 por ciento a centros especializados de titularidad privada, el 14,5 por ciento a hospitales públicos y el 9,6 por ciento a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso sólo el volumen de negocio generado con recursos propios.

Volumen de negocio agregado

Así, los centros privados especializados en estos tratamientos generaron en 2018 un volumen de negocio agregado de 467 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,9 por ciento respecto a 2017 y una variación cercana al 30 por ciento en comparación con la cifra registrada en 2014.

A corto y medio plazo, DBK apunta que «es previsible una prolongación de la tendencia al alza del valor del mercado de reproducción asistida, en un contexto de crecimiento económico, indicadores de fertilidad de la población a la baja y extensión de los tratamientos a nuevos colectivos».

Deja un comentario