Política y Sociedad

El nuevo sistema sanitario español “desecha” 2.392 personas al día

El nuevo sistema sanitario español "desecha" 2.392 personas al día
Miguel Cervantes, Álvaro González y Helena Legido-Quigley
Miguel Cervantes, Álvaro González y Helena Legido-Quigley

Médicos del Mundo ha denunciado que ya han sido retiradas 873.000 tarjetas sanitarias, lo que representa 2.392 personas “desechadas” cada día por el nuevo sistema sanitario, y que ya son 1.192 violaciones al derecho a la salud las que esta organización ha registrado, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012.

En la presentación de la campaña “Nadie Desechado” puesta en marcha por Médicos del Mundo, Helena Legido-Quigley, investigadora de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, resaltó que “no todos los países en época de crisis han decidido recortar” y que España está siguiendo los pasos de Grecia “donde las reformas se introdujeron tres, dos años atrás” y donde, “de 2010 a 2011, el VIH ha subido en más del 50%, la tuberculosis se ha disparado y la malaria ha reaparecido, cuando en Grecia la malaria ya no existía”.

Asimismo, en cuanto al impacto de las reformas introducidas con el Real Decreto resaltó que “los homicidios han aumentado a nivel global, en Europa, y en España”, de la misma manera que han aumentado las enfermedades mentales, en un 20%. En cuanto al copago, advirtió que es “negativo para la salud”, especialmente en cuanto a los efectos para la adherencia a los tratamientos y recordó que investigaciones en EEUU demostraron que “por cada dólar que aumentaba el copago, un día se dejaba el tratamiento”.

Por su parte, Álvaro González, presidente de la ONG, señaló que “esta visión de la sanidad como un gasto que hay que reducir a toda costa está generando un aumento de las desigualdades sociales, una penalización injusta de los colectivos más vulnerables y muertes”.

Asimismo, apuntó que el gobierno de España “está recortando en las tres dimensiones que la OMS ha planteado para llegar a la cobertura universal: menos colectivos atendidos, menos cartera de servicios y menos prestación de servicios” y que se está generando “una regresión en el marco de la protección de los derechos humanos”. Como señaló, inmigrantes, “personas que llevan una década, 15 años, trabajando en España y cotizando al sistema” están siendo víctimas de una “segunda exclusión”.

Finalmente, Gonzáles subrayó el hecho de que “la presión social está generando que, en distintas comunidades autónomas, los gobiernos autonómicos estén generando programas especiales para, en cierta medida, minimizar el efecto devastador que este Real Decreto está generando en estos colectivos desechados”.

La Campaña “Nadie Desechado”

Como señaló Miguel Cervantes, coordinador de la campaña “Nadie Desechado”, nació con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca de las consecuencias que está teniendo la reforma sanitaria aprobada por el gobierno en la salud de las personas, especialmente en los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.

“Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti”, es el lema elegido por Médicos del Mundo para acercar a la opinión pública una situación de la que nadie puede sentirse ajeno. La página web de la campaña es www.nadiedesechado.org, donde se puede encontrar material, información sobre ésta y el video publicitario.