Política y Sociedad INAUGURADO EN LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO RESA 2019

El nuevo Observatorio del IDIS exhibe la excelencia de la Sanidad Privada en España

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, ha presentado el Observatorio RESA, operativo desde este martes, 24 de septiembre, portal con el que ya es posible conocer en abierto los datos de los informes anuales sobre los resultados asistenciales del sector privado de la Sanidad, al tiempo que los hospitales pueden comparar sus parámetros de calidad y atención con el resto del mercado; todo ello en la exposición también del Observatorio que exhibe la excelencia de la Sanidad Privada en España.

Juan Abarca Cidón

Nuevos impulsos

A ocho años de la presentación del primer Estudio RESA, en el lejano 2012, el IDIS renovó su apuesta por la comunicación y la transparencia en la difusión de los resultados de salud de la Sanidad Privada española.

Para la presentación de la nueva entrega del documento, el presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca Cidón, quiso que la difusión del trabajo fuera el primer acto público de su etapa al frente de la Fundación, además de presentar a la nueva directora general, Cristina Villanueva, avalada por su importante trayectoria en el mundo asociativo.

De esta manera, el IDIS abrió nuevo curso con la misma tarea de siempre. Esta es, hacer más viable, sostenible y compartida la Sanidad de todos. Juan Abarca Cidón aclaró también que no son lo mismo los resultados en salud que los resultados sanitarios, porque estos últimos son más amplios, al responder a cuestiones que exceden la atención clínica, como la renta, el medio ambiente o los hábitos de vida, por citar solo algunos.

De lo anterior, Abarca Cidón dedujo que el sector privado que él representa trabaja contra la enfermedad y, por tanto, no puede hacer por los poderes públicos lo que tienen que proveer ellos para mejorar esas macro magnitudes que condicionan tanto la salud de la ciudadanía, realidad en absoluto contraria, aclaró, a que el sector privado siempre esté dispuesto a colaborar con la prestigiada Sanidad Pública española.

Marta Villanueva

Un mensaje unitario

En ese sentido, el máximo representante del IDIS aseguró que los hospitales y centros asistenciales privados no buscan los casos de la estadísticas, sino que atienden a cada caso de la estadística, desde una atención personalizada, con la auto exigencia de conocerse a sí mismos y competir por calidad, tal como añadió. Por su parte, Marta Villanueva asumió con ilusión su nueva responsabilidad recientemente iniciada.

Además, esta directiva expresó la voluntad del sector de lanzar un mensaje unitario de mejora que redunde en la calidad del sistema sanitario común de todos los ciudadanos y su calidad de vida desde el ángulo asistencial. Para ese fin, aseveró estar tan comprometida como decidida, a pesar de ser considerable la empresa a lograr.

Ángel de Benito

Informar a todos

En su intervención, el secretario general del IDIS, Ángel de Benito, hizo suyo el lema de que la mejor tecnología puesta al servicio del paciente es la información al público.

Todo ello desde una filosofía que lleva a IDIS, cada año, a realizar un análisis riguroso que transmita de forma transparente la excelencia del sector sanitario privado español, con la doble ventaja de incentivar el espíritu de mejora en las organizaciones y, a la vez, de facilitar las decisiones de los gestores.

Según reflexionó Ángel de Benito, la adopción de la cultura de la auto-evaluación es lenta, pero segura, en el medio sanitario, como demuestra el crecimiento del propio informe RESA, de resultados de salud de la Sanidad Privada, que ya aportó datos de 80 hospitales y medio millón de altas, hace apenas ocho años.

De esta forma, desde 2012 y ya en 2019, el estudio muestra hoy información sobre 1,3 millones de altas hospitalarias, 4,5 millones de urgencias, 2,8 millones de consultas externas, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.0000 partos, 355.000 mamografías, 849.000 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis.

Desde dentro y afuera

Destacó De Benito la cobertura nacional del informe, sobre el 25 por ciento de la asistencia del total público y privado, además del ejercicio de comparación realizado con tres indicadores del índice EIQI europeo, realizado con hospitales privados de Austria, Suiza y Alemania

Sobre el Observatorio RESA, recién presentado, el secretario general del IDIS confirmó que permite el acceso público a los datos con los resultados de los indicadores publicados en los distintos informes anuales, además de incluir un acceso privado para que cada grupo hospitalario, u hospital, conozca los resultados de sus centros, pueda valorarlos y compararlos también con la media del sector.

Joan Barrubés

Más de 500 centros

El director de la consultora Antares Consulting, Joan Barrubés, explicó la metodología de extracción y análisis de datos de RESA, como estudio que supo pasar hasta los 50 indicadores, desde los 25 que tuvo en 2012.

Los mencionados son indicadores significativos, que permiten recoger datos de enero a febrero del año, a partir de ficheros de datos de los hospitales, no modificables por IDIS, lo que permite una explotación técnica, y secundaria, de toda esta información, antes de pasar al comité RESA, que finalmente valida los contenidos a publicar.

Precisó Joan Barrubés que el Estudio RESA 2019 aporta datos de 525 centros sanitarios privados, 325 de ellos de forma directa y el resto, 200 centros de reproducción asistida, según información de la Sociedad Española de Fertilidad. Dichos datos provienen de todas las comunidades autónomas y están estructurados en 72 indicadores de calidad, tal como resumió.

Manuel Vilches

Novedades importantes

El director de Relaciones Institucionales de IDIS, Manuel Vilches, celebró haber logrado dos metas capitales para IDIS en 2019, y ya para siempre. El primero fue haber dado el salto del papel a Internet con el Observatorio RESA. Esta es, según afirmó, la nueva vía para ofrecer de manera fiable y virtual toda la información recogida desde el sector, con las ventajas que permite su consulta inmediata y a fondo.

Como segundo hito, cada año más difícil, también citó Manuel Vilches haber constatado con el informe que el sector sanitario privado mejora cada año en volumen de actividad y calidad. También, destacó la comparabilidad de la Sanidad Privada española con los 400 hospitales del resto de Europa, a través de la información aportada por EIQI.

Compararse es competir

Para este ponente, compararse es hacerse más competitivo desde la calidad y siempre en beneficio del paciente, razón que le llevó a decir que las pocas organizaciones que aún no envían sus datos deberían superar los tradicionales ataviamos que impiden exponer los propios resultados, así como la Sanidad Pública debería auto explorarse más, según dio a entender.

Vilches guió a los presentes por una visita virtual estándar al Observatorio y su contenido gráfico y textual, con reflejo de los participantes por cada edición, de la metodología utilizada, de la información para el público general, y de los elementos de comparación para los usuarios autorizados.

Luis Mayero

Buenas estancias medias

Como indicador de eficacia, este director citó los 3,6 días de estancia media en los hospitales analizados, comparados con la Sanidad de la Comunidad de Madrid y la de Cataluña, caracterizadas por sus 5,6 y 5,9 días, respectivamente, con el matiz de ocho horas de estancia prequirúrgica, frente a más de un día y medio del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Respecto a las intervenciones quirúrgicas ambulatorias, también como indicador de calidad, Vilches concretó que superaron el 55 por ciento de la actividad, con menos de un paciente afectado por alguna complicación por cada 100 personas intervenidas, mientras que, en cirugía electiva, esta se realizó dentro dentro de un mes, tras la primera consulta.

Citar e informar

Vilches exhibió también buenas cifras de pruebas diagnósticas complementarias, con citaciones para mamografía, resonancia y TAC que no llegan a los nueve días para su realización, ni alcanzan los tres días como media para ofrecer los resultados. También, adelantó que RESA 2019 incluye un piloto sobre tiempos de análisis de Hematología y bioquímica según el cual las pruebas se hacen prácticamente en el día, mientras que los informes apenas se hacen esperar dos días y medio.

Fernando Mugarza

Todas las especialidades

Sobre la mayor demanda de Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ginecología, este directivo detalló que estas consultas bajan de las dos semanas para su resolución y que la mayoría de ellas tienen lugar en el plazo de los 10 días.

Por otro lado, y en materia de urgencias, sobre los 4,5 millones de ellas asistidas cada año, estableció Vilches que la atención facultativa al paciente no asciende por encima de la media hora desde el instante en que se entra en el hospital y con inclusión del triaje de Enfermería.

Sobre el tiempo entre diagnóstico y arranque de tratamiento de patologías oncológicas de alto impacto, este directivo comentó las apenas dos semanas para cáncer de mama, poco más para los tumores malignos de colon y menos de 14 días para las neoplasias de pulmón.

A la hora de contabilizar las complicaciones el sector, detalló Vilches que, en su conjunto, solo mostró un 3 por ciento de retorno post quirúrgico a las 72 horas, con únicamente un 1 por ciento de reingresos hospitalarios a los siete días.

Buenos datos, atestiguó Vilches, seguidos de cerca por el SERMAS, con reingresos asumibles, por otro lado, en insuficiencia cardiaca a 30 días y muy baja incidentalidad en operaciones de cataratas a los tres días.

Seguridad del paciente

En aras de testar la seguridad del paciente en el sector, Vilches observó que el informe recoge una media de acreditación y certificación en esta materia que se acerca al total de hospitales estudiados, desde la exigencia propia de hacer un seguimiento temporal fiel respecto a prácticas como la higiene de manos, la prevención de las úlceras por presión y el control de efectos adversos de la medicación y otros fenómenos sanitarios no deseados. A lo anterior, añadió los protocolos de cirugía segura, cuyo estudio es complejo y que RESA recoge a partir de registro electrónico de los check list.

En casos de síndrome coronario agudo, citó este ponente que el sector ofrece una supervivencia del 97 por ciento, que solo baja algunos puntos al dar el alta, en línea con la Sanidad catalana, además de una supervivencia del 87,9 por ciento tras ictus.

Como novedad de este año, Vilches incorporó el dato de mortalidad por neumonía, junto a cifras de intervención de cadera pertrocanterea e infarto de miocardio transmural o no, con parámetros cada vez mejores. También, se mostró satisfecho con el 85 por ciento de caderas operadas dentro de las 48 horas posteriores a la fractura.

Infecciones y natalicios

Destacó, igualmente, Vilches el bajo índice de septicemias (0,42%) y el 29,5 por ciento de partos por cesárea. Con ser este último un valor todavía alto, encontró que, al menos, fue inferior al de 2018, al ser, además, difícil realizar menos cesáreas por la edad tardía de muchas madres.

Sobre la actividad dedicada a fertilidad humana, con ovocitos frescos o congelados, comentó este ponente que se logran en el sector gestaciones y partos que llegan al 21 por ciento, mientras que, cuando las células son donadas, esa cifra se eleva al 29 por ciento.

Finalmente, y en lo tocante a hemodiálisis, Vilches reseñó su baja mortalidad en el sector y las buenas cifras de control de albúmina para el 89,8 por ciento de los casos, además de una cifra próxima al 70 por ciento en fístula arteriovenosa (FAV) autóloga.

Juan Abarca Cidón y Enrique Ruiz Escudero

Asistencia del consejero

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó el carácter consolidado del informe RESA y festejó la llegada del nuevo Observatorio, que ayudará a que todos puedan tomar mejores decisiones en el ámbito sanitario.

Desde este enfoque, aseveró el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo regional que la gestores públicos deben saber en qué se gastan los recursos y, para ello, es imprescindible tener información clara y veraz como la que aporta el informe.

Enrique Ruiz Escudero reconoció, de igual modo, al ciudadano el derecho a saber quién le va atender y, además, a elegirlo, en una senda en la que la Sanidad no debe apartarse de su excelencia acreditada en el mundo, según sus propias palabras.

No vio Ruiz Escudero, tampoco, antagonismo entre las esferas pública y privada de la Sanidad española y afirmó que ambas hacen un sector económicamente dinámico que contribuye a la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por todo lo anterior, y ante las nuevas exigencias sanitarias marcadas por nuevos perfiles de pacientes, observó plena complementariedad y colaboración entre el sector representado por IDIS y el público, una tarea conjunta más asumible, considera, a partir de trabajos como RESA.

Acudieron a la convocatoria numerosas personalidades del mundo de la salud, así como otros miembros de IDIS, como los doctores Luis Mayero y Fernando Mugarza. Este último condujo el turno de preguntas dirigidas a los protagonistas del día.

Deja un comentario