Apunte del día

El Nuevo Hospital de Vigo y los problemas sin resolver

A medida que pasan los días parece más evidente que la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Vigo, el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), no ha resuelto los problemas que justificaron su construcción; es más, algunos parecen haberse agravado. Es lo que cabe deducir de los movimientos de protesta que se vienen suscitando desde su apertura. De nuevo este miércoles, 13 de enero, el sindicato CCOO ha convocado movilizaciones para denunciar el colapso en el servicio de urgencias, uno de los problemas que se pretendían resolver.

Hace unos días, Acta Sanitaria publicó un análisis sobre el HAC, firmado de Antón Beiras Cal, economista y auditor, en el que se ponía de manifiesto la estrategia del engaño llevada a cabo desde la Xunta de Galicia para sacar adelante ante las autoridades de Bruselas un proyecto de hospital que, por lo que está ocurriendo, no pretendía solucionar problemas, sino hacer pasar por servicio público lo que era un negocio privado. Y eso comienza a sentirse y a padecerlo los ciudadanos del entorno.

No pasa día sin que nos topemos con algún nuevo problema. El del colapso de las urgencias puede deberse a dos factores: o que las instalaciones son inadecuadas o que las plantillas son insuficientes. De ser cierto el primer supuesto, ha de decirse que tenían razón quienes, desde que se conocieron, criticaron los recortes realizados en el diseño del proyecto; y, de serlo el de las plantillas, permite pensar que estamos ante un negocio y no ante un servicio público. En uno y otro caso, lamentable.

 

Carlos Nicolás

Director Editorial de Acta Sanitaria