Hospitales

El nuevo Hospital Can Misses inicia su actividad con los primeros pacientes de consultas externas

— Ibiza 5 Jul, 2014 - 2:56 pm

Con el inicio de la actividad asistencial en las consultas externas, el nuevo Hospital Can Misses atenderá a los primeros pacientes el 7 de julio; de momento iniciarán su actividad siete de los 22 servicios con los que cuenta la cartera de servicios actual de Can Misses, concretamente Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Neuropsicología, Pediatría y Urología.

A estos servicios se unirá en poco tiempo el de Reumatología, que está preparado para trasladarse desde el actual centro hospitalario pero que deberá esperar a que se reincorpore su especialista después de un período de formación. Dichos servicios ocuparán casi 30 consultas, ubicadas en la planta sótano (Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Neuropsicología y Pediatría) y en la planta primera (Dermatología y Urología). Actualmente, el Hospital Can Misses cuenta con 29 consultas para todos los servicios; obsérvese que solo con estos siete primeros servicios que iniciarán su prestación sanitaria se ocupará casi el mismo número de salas, lo cual refleja la mejora de los espacios, tanto para los profesionales como para los pacientes. De hecho, cuando se haya completado el traslado de las consultas externas, que será progresivo, se pasará de las 29 consultas actuales a 84 en el nuevo centro, y de 8 gabinetes —donde se hacen las pruebas diagnósticas y terapéuticas, como colonoscopias, broncoscopias, etc.— a 22 gabinetes.

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas —acompañados por el director médico, Ángel Solís, por el director de gestión, Alberto Fernández y por la directora de enfermería, Carolina Giménez—, informaron sobre el inicio de la actividad ambulatoria del nuevo complejo hospitalario. En el acto también estuvieron presentes un nutrido grupo de profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera y miembros del Comité de Traslado y del Comité Tecnológico, que participan activamente en la puesta en marcha del nuevo complejo sanitario desde hace años —pero con especial énfasis en los últimos meses— planificando y organizando tanto el traslado como el equipamiento y la puesta en marcha del nuevo centre.

Miquel Tomàs agradeció la doble tarea que llevan a cabo los profesionales de Can Misses, que siguen garantizando la mejor calidad asistencial en el hospital actual y a la vez trabajan para poner en marcha el nuevo, un proceso que “está regido por la seguridad de los pacientes”. De hecho, el director general del Servicio de Salud destacó que lo que ha marcado la fecha y el modo de inicio han sido exclusivamente criterios técnicos y de seguridad de los pacientes.

Por su parte, el gerente del Área de Salud, Ignasi Casas, incidió en que la fecha de inicio de la actividad del nuevo Can Misses se ha establecido al asegurarse “de que podíamos cumplir ese compromiso. Lo contrario habría sido crear falsas expectativas, dada la complejidad de la puesta en marcha de un hospital nuevo en plena temporada estival, cuando la actividad urgente crece entre un 30 y un 40 %, de promedio”. La voluntad de la Administración sanitaria ha sido iniciar la actividad del nuevo Hospital centro y aprovechar ya sus fantásticas instalaciones y su equipamiento siempre que se asegurase que los circuitos funcionan correctamente y que la seguridad de los pacientes está garantizada.

La Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha optado por una puesta en marcha progresiva, que comienza el 7 de julio y concluirá previsiblemente antes de que termine el año. La parte ambulatoria —aquella cuya actividad se lleva a cabo exclusivamente durante el día— será la que dará los primeros pasos en las nuevas instalaciones. Después de la apertura del edificio B (Consultas Externas), los siguientes servicios que se trasladarán durante el verano, cuando las condiciones de seguridad lo permitan, serán estos: Rehabilitación (planta baja del edificio F); Área de Diagnóstico por la Imagen (rayos X, TC, resonancia magnética, en la planta primera del edificio G); laboratorios (planta primera del edificio C), y Hemodiálisis, Hospital de Día y Unidad de Tratamiento Ambulatorio (planta baja del edificio C). El resto de los servicios no ambulatorios (Urgencias, Área Quirúrgica, UCI u Hospitalización) deberán esperar al otoño, cuando la actividad urgente haya descendido.