Industria farmacéutica Publicado el número 109 del Boletín de Coyuntura del Merca-do del Medicamento

El mercado de medicamentos de marca ha caído un tercio desde 2010

— Madrid 16 Jul, 2014 - 4:48 pm

Según el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 109 que elabora mensualmente Farmaindustria, el segmento de los medicamentos de marca es el que más ha sufrido las consecuencias con una reducción de sus ventas de casi un tercio desde 2010, mientras que las de genéricos se ha duplicado en este tiempo.

image__farmaindustria_15412El Boletín señala que el dinamismo del mercado de medicamentos genéricos contrasta con la crisis en la que sigue inmerso el mercado de medicamentos de marca, que se explica por las bajas tasas de penetración de los medicamentos innovadores, los retrasos en la comercialización de nuevos fármacos y la discriminación regulatoria favorable a la dispensación de medicamentos genéricos en casos de prescripción por principio activo e igualdad de precio con la marca correspondiente.

En el periodo comprendido entre junio de 2010, momento anterior a que entrara en vigor el primero de los RDL, y marzo de 2014, el total del mercado de medicamentos de prescripción financiados disminuyó un 17%, si bien, al desglosar por tipo de fármacos, se desprende que los medicamentos de marca cayeron un 27%, mientras que los genéricos aumentaron sus ventas en más de un 100%.

El Boletín también analiza los datos referidos a las unidades vendidas y el resultado es muy similar al de valores. Así, aunque el mercado total de prescripción financiado ha disminuido un 5% respecto a junio de 2010, la venta de unidades de genéricos se vio aumentada en un 101%, mientras que los medicamentos de marca cayeron un 30%.