Industria farmacéutica

El mercado de las innovaciones farmacéuticas acumula tres años consecutivos de caída en el SNS

El mercado de medicamentos innovadores en la prestación farmacéutica pública en España ha acumulado tres años consecutivos de descenso, según los datos del último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España, que elabora mensualmente Farmaindustria.

El mercado de fármacos innovadores en el SNS lo componen aquellos productos que no tienen competencia genérica, en la mayoría de los casos por estar aún bajo protección de patente, y que no están sujetos al Sistema de Precios de Referencia.

 

Es un segmento muy dinámico, pues pasan a formar parte de él los nuevos medicamentos en el momento en el que entran en el mercado español mientras salen del mismo aquellos productos que pasan a integrarse en el Sistema de Precios de Referencia. En el extremo opuesto están los productos que han perdido la patente y que entran en competencia genérica.

 

El Boletín, revela que en los últimos tres años la pérdida de cuota de mercado de las innovaciones farmacéuticas fue del 8,5% en 2011, del 17,1% en 2012 y del 14% entre enero y julio de este año, mientras que el mercado de productos genéricos aumentó un 48,5%, un 10,6% y un 12,8%, respectivamente.

 

Esta evolución a la baja de este mercado innovador refleja, en un contexto general de reducción del mercado farmacéutico, el proceso de envejecimiento de la prestación farmacéutica pública en España que se está produciendo en los últimos años.

 

El mercado de las innovaciones farmacéuticas acumula tres años consecutivos de caída en el SNSPor otro lado, este Boletín de Coyuntura, que hace el número 100, analiza el precio medio de los medicamentos dispensados en el mercado farmacéutico español, en comparación con los países de la Eurozona, y concluye que en España es un 20% inferior a la media europea. Sólo Portugal, Eslovaquia y Estonia tuvieron un precio medio por unidad estándar inferior al español en 2012. En 2011 el diferencial de España con la Eurozona estaba en torno al 16%.