Industria farmacéutica Según los especialistas de un curso de Grünenthal

El médico de Atención Primaria, fundamental para el tratamiento correcto de la migraña

— Madrid 21 Feb, 2020 - 2:13 pm

Durante la sesión ‘Tratamiento personalizado del paciente con migraña o cefalea en racimos: de la atención especializada a la Atención Primaria‘, organizada con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal, en el marco del XIV Curso Básico de Formación en Dolor, la presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor y jefa de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, la doctora María Dolores Rodrigo, ha destacado que “el médico de Atención Primaria es fundamental para el diagnóstico y tratamiento correcto de la migraña”.

En este sentido, dicha especialista sostuvo que “el papel del médico de Atención Primaria en dolor cefálico y facial es fundamental porque es quien recibe al paciente y, por tanto, es quien tiene que valorar el tipo de cefalea y actuar de acuerdo a ese primer diagnóstico, tratar o derivar en el caso de alarma”.

Para María Dolores Rodrigo, “la misión del médico de Familia cuando un enfermo consulta por cefalea, es distinguir la que se asocia con una enfermedad grave de la que no. Las cefaleas primarias constituyen un importante problema de salud, dada su elevada prevalencia y la repercusión que provocan en la calidad de vida de las personas que las presentan”.

Durante la mesa de debate de Grünenthal también se abordó la importancia de la personalización del tratamiento para paliar síntomas concomitantes como náuseas y vómitos, mejorando así la efectividad de los tratamientos. Y es que, el 74 por ciento de los pacientes con migraña presenta estos síntomas y puede ser para muchos pacientes tan discapacitante como la propia migraña. De hecho, en algunos casos, los vómitos pueden durar hasta días, lo que termina provocando la deshidratación del paciente.

Carga social

Según la presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor, la edad de inicio de esta patología se sitúa entre los 15 y 30 años. La prevalencia de la migraña episódica en España está en torno al 12 por ciento, el 17 por ciento en mujeres y el 7 por ciento en hombres de edad adulta.

“Estas cifras suponen una elevada carga social en los países desarrollados por los gastos, tanto directos como indirectos, que generan”, señaló Rodrigo. En este sentido, la migraña crónica se encuentra entre las enfermedades que causan mayor discapacidad, según los especialistas.

Deja un comentario