Punto de vista implantología y mujer, una realidad

El liderazgo de la mujer odontóloga

Desde su experiencia personal, la autora presenta la realidad que ofrece a las odontólogas la red internacional específica de implantología.

WIN (Women’s Implantology Network), la Red Internacional de Mujeres en Implantología, es un proyecto que nació con el objetivo de crear un networking profesional sectorial en el que diferentes mujeres daban su opinión sobre el rol femenino dentro del sector dental. Cuando me propusieron formar parte del proyecto en 2016, no creí realmente que significaría tanto para mi vida profesional, e incluso personal, pero con el paso del tiempo y la evolución del propio proyecto hemos ido avanzando mucho.

Me he dado cuenta que ser embajadora Straumann del programa WIN es un lujo; es una oportunidad profesional única que me permite ser la voz y el ejemplo de lo que muchas mujeres implantólogas queremos enseñar y conseguir en toda Europa. Cuando todas las embajadoras nos reunimos, nos damos cuenta de que todas nuestras vidas son muy diferentes, pero que conseguir esta visibilidad femenina es posible ya que hay grandísimas profesionales que aún no han logrado el espacio que merecen, y es muy positivo ver que hay otros sectores en el que están haciendo lo mismo y han comenzado a moverse para conseguir representatividad y cambios en la educación.

Plataforma profesional

Mujeres Referentes queremos que los estudiantes encuentren implantólogas tanto en la universidad como en aquellos encuentros profesionales o congresos a los que acudan

Esta plataforma nos brinda diferentes plataformas para desarrollarnos profesionalmente. Es una iniciativa internacional dentro del Straumann Group, cuya línea general se centra en promover la presencia de las mujeres implantólogas en los foros profesionales de cada país y, también, a nivel internacional.

El programa trata de cubrir áreas específicas que creemos que se pueden mejorar, como es la educación, ya que consideramos que debe cambiar la conciencia actual de las universidades en las que los alumnos no encuentran la información sobre cómo restaurar o colocar un implante dental. Mujeres Referentes queremos que los estudiantes encuentren implantólogas tanto en la universidad como en aquellos encuentros profesionales o congresos a los que acudan.

Formación específica en implantología para todas aquellas mujeres que quieran completar sus estudios o actualizar sus conocimientos tras un periodo de descanso por motivos familiares o personales, o sobre todo por esas profesionales que durante un tiempo pasamos alejadas de la profesión para tener a nuestros hijos.

Visibilidad, ser la herramienta y el portal directo para dar a conocer el interés de esas mujeres que sí quieren representar y conseguir puestos en diferentes entidades del sector. Sin duda, WIN es un punto de encuentro de mujeres profesionales que de verdad quieran cambiar el paradigma actual que tiende a darles poca visibilidad.

Actualmente WIN cuenta con más de 300 asociadas a nivel europeo y además hemos notado que ciertos compañeros de la profesión también quieren entrar a formar parte del proyecto, interesados por la formación y el seguimiento profesional de algunas compañeras. Para todas las interesadas, WIN dispone de una plataforma digital en la que ofrecemos información de cómo formar parte de nuestros encuentros y cursos formativos.

Laurence Adriaens

Embajadora de España y Portugal, programa Women’s Implantology Network (WIN). Licenciada en odontología por la Universidad de Gante (Bélgica). Ha realizado el Máster en Periodoncia e Implantología en la Universidad de Berna, Suiza (acreditado por la Federación Europea de Periodoncia). Actualmente realiza su práctica exclusiva en Periodoncia e Implantes en Palma de Mallorca. Desde 2016 forma parte de este programa de Straumann, para fomentar la visibilidad y empoderar la figura de la mujer dentro del sector de la implantología dental.

Deja un comentario