Política y Sociedad Aplica un tratamiento multidisciplinar e innovador

El Instituto Oncohealth de la F Jiménez Díaz aúna investigación y humanidad en abordaje de cáncer

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha presentado el Instituto de Oncología Oncohealth, un nuevo concepto de abordaje de los pacientes con cáncer que aúna investigación y humanidad en los procesos de diagnóstico y tratamiento del mismo, así como un trabajo multidisciplinar, integral e innovador.

Jesús García-Foncillas, Adolfo Suárez Illana y  Juan Antonio Álvaro de la Parra

Jesús García-Foncillas, Adolfo Suárez Illana y Juan Antonio Álvaro de la Parra

Los pormenores de este nuevo departamento fueron desgranados por su director, el doctor Jesús García-Foncillas; el gerente del hospital, el doctor Juan Antonio Álvaro de la Parra; y el que fuera candidato a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por el PP, Adolfo Suárez Illana. Este último desgranó su experiencia como paciente en este Servicio de nuevo cuño.

El hijo del fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, fue operado en 2014 de un cáncer de cuello en el Instituto de Oncología Oncohealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, para el que sólo tuvo alabanzas, así como para los profesionales sanitarios y no sanitarios que lo integran. “La diferencia entre un buen médico y uno extraordinario es la investigación, privilegio poco común”, indicó al respecto de la posibilidad sí existente en este centro.

Adolfo Suárez Illana

Adolfo Suárez Illana

“La capacidad de acompañamiento es la mayor grandeza del Instituto”, continuó Adolfo Suárez Illana, que añadió que éste “no es un lugar de aplicación de tratamientos, es una fábrica de tratamientos concretos”, por lo que “los pacientes se benefician de lo que se está investigando”. “Aquí se crea un modelo de laboratorio de tu tumor”, explicó al tiempo que indicó que ello “permite aplicar alternativas”.

Anticiparse a la enfermedad

Jesús García-Foncillas, por su parte, señaló que la misión del Instituto en el abordaje del cáncer es “de servicio a los pacientes”, así como de “anticiparse a la enfermedad”, ya que “entre el 5 por ciento y el 15 por ciento de los cánceres tiene un componente hereditario”. Existe “un compromiso de promoción de la salud a través de la prevención y el diagnóstico precoz”, explicó al tiempo que sostuvo que “cada paciente es una enfermedad distinta”, situación que “debe traducirse en la individualización”.

“El estudio del genoma y del código genético del tumor es un objetivo, prosiguió el director del Instituto de Oncología Oncohealth, que manifestó también que el cáncer “implica un proceso muy complejo” en el que “se precisa del consenso de los especialistas implicados”. “Sólo desde una investigación de vanguardia se pueden ofrecer las últimas novedades de diagnóstico y tratamiento”, expuso, destacando al respecto que los ensayos “son parte crítica de la identidad de la Fundación Jiménez Díaz”.

Adolfo Suárez Illana, Jesús García Foncillas, y las hermanas y esposa del primero

Adolfo Suárez Illana, Jesús García Foncillas, y las hermanas y esposa del primero

En este contexto, el Programa de Investigación Básica, Traslacional y Clínica del Instituto posibilita disponer de las estrategias terapéuticas innovadoras, como la inmuno-oncología, y herramientas diagnósticas de última generación, como la biopsia líquida. Respecto a esta última, concretamente la ultrasensible, García-Foncillas afirmó que, “en pacientes con determinados tumores como el cáncer colorrectal metastásico, logra evitar la tradicional biopsia de tejido que conlleva una intervención quirúrgica”.

Primera causa de muerte en hombres, segunda en mujeres en el mundo occidental

“Queremos estar al lado de la persona con cáncer, enfermedad que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres en el mundo occidental”, explicó García-Foncillas, que es el máximo exponente de este nuevo Servicio, el cual “es un nuevo paradigma” en el abordaje de esta patología, ya que dispone “de la última tecnología y de los hallazgos más innovadores en Oncología”.

Jesús García-Foncillas, Adolfo Suárez Illana y Juan Antonio Álvaro de la Parra

Jesús García-Foncillas, Adolfo Suárez Illana y Juan Antonio Álvaro de la Parra

El Instituto, que está apoyado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación, persigue “un trato individualizado y amable”, manifestaron sus profesionales sanitarios, que disponen de “los modelos más avanzados aceleradores lineales para tratar con menos sesiones y de forma más precisa”. Además, subrayaron que “se analiza el perfil genético del paciente para ajustar el tratamiento”.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, por último, declaró que la meta del Instituto y de la Fundación Jiménez Díaz es “acercar las innovaciones al paciente y otorgarle mayor calidad de vida”. “La filosofía es el respeto al paciente y que todo gire en torno a él”, indicó al tiempo que concluyó afirmando que se pretende que éste se sienta “único”.

 

 

 

Deja un comentario