Publicaciones

El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la Salud Pública

— Madrid 9 Mar, 2020 - 2:02 pm

El libro ‘El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la Salud Pública‘ es el resultado del trabajo y del cariño por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por parte de su primer director, el doctor Rafael Nájera, quien realiza un exhaustivo e interesante trabajo de investigación.

En esta obra, Rafael Nájera va más allá de los orígenes formales de la creación del ISCIII, y explica la aparición del concepto de Salud Pública en diferentes países a lo largo de los siglos y, en particular, del XVIII, así como los centros creados en España desde principios del XX hasta llegar a la creación formal del Instituto, en el año 1986, por la Ley General de Sanidad, para afrontar de manera integral y con herramientas científicas  los retos de la Salud Pública del momento.

Nájera forma parte de la historia viva de la Salud Pública española, y nadie mejor que él para contar la evolución que la misma sufrió en tan pocos años y el papel que el ISCIII tuvo en la misma, que pasó de atender crisis tan conocidas como el envenenamiento por el aceite de colza y la irrupción del VIH, a otras más próximas, como la del ébola, a la vez que se incluyeron nuevos modelos de abordaje, como la puesta en marcha de las redes y centros de investigación cooperativa.

Valoración actual

La actual directora del Instituto, Raquel Yotti, señala que, como en todos los grandes viajes, a lo largo de los últimos 32 años, no faltaron turbulencias y dificultades, pero, incluso ante la más profunda adversidad, el ISCIII continuó fiel a su misión: desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos e investigación de la más alta calidad al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al conjunto de la sociedad. Y, añade, en un largo periodo de restricciones presupuestarias en ciencia y Medicina, mantener la misión del ISCIII solo fue posible gracias al compromiso de sus trabajadores, a la dedicación y generosidad de grandes investigadores y profesores y, también, en gran medida, a la convicción y profesionalidad de todos sus directores.

Gracias al esfuerzo colectivo, el ISCIII, de forma lenta pero sostenida, teje espacios comunes para la ciencia y la Medicina, y hace patente que son disciplinas que no se pueden entender la una sin la otra. Desde la humildad de su biografía, profundamente arraigada en la atención a las personas con enfermedades del corazón, pero necesariamente ligada a la búsqueda y transmisión del conocimiento, Raquel Yotti afirma que puede “dar testimonio del enorme impacto que ha tenido el ISCIII en el desarrollo del tejido científico del SNS”.

En el nuevo tiempo que se abre, agrega Yotti, es necesario poner en valor y reforzar estratégicamente la actividad de los centros propios del ISCIII, pero también es preciso recordar la misión del Instituto como elemento coordinador y vertebrador en el SNS. Esta función, recogida en los estatutos de ISCIII, tiene plena vigencia y continúa siendo una oportunidad que debemos aprovechar en beneficio de la sociedad, con la vocación de aunar y apoyar los esfuerzos que se están realizando en las comunidades autónomas.

Recientemente, el ISCIII, con su alma de servicio y forma de puente, ocupa un espacio estratégico entre los Ministerios de Ciencia y de Sanidad. Por tanto, todas las sendas para la colaboración y la cooperación institucional están trazadas; ahora, el ISCIII debe saber desarrollar mecanismos de coordinación modernos y participativos, basados en el rigor y la generosidad.

La lectura de este libro es de enorme interés para todas las personas que tienen la ilusión y la responsabilidad de seguir construyendo el futuro del ISCIII, recordando el proyecto de los primeros arquitectos del Instituto de Salud Carlos III.

Autor: Rafael Nájera Morrondo.

Título: El Instituto de Salud Carlos III en el marco de la evolución de la Salud Pública.