Tecnología e Investigación Durante los próximos tres años

El Instituto de Investigación del H. 12 de Octubre y la Fundación Cris dan un millón a Oncohematología

— Madrid 14 Ene, 2015 - 10:46 am

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (i+12) y la Fundación Cris contra el Cáncer han anunciado que recientemente firmaron un acuerdo de colaboración, por el que buscarán “potenciar los estudios preclínicos y clínicos en Oncohematología” mediante la donación de un millón de euros.

imasdoceEn concreto, ambas organizaciones pretenden “descubrir nuevas dianas terapéuticas que sean aplicadas rápidamente en pacientes”, así como impulsar la Medicina de precisión. Para ello, aportarán esta cantidad económica a esta línea de investigación durante los próximos tres años, lo que supone, además, la renovación del anterior acuerdo entablado en el año 2011 y que “establecía la creación de la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología (HUNET) para la investigación de enfermedades hematológicas”.

Ahondando en los pormenores de esta nueva entente, el i+12 y la Fundación Cris contra el Cáncer destacan que ésta “hará posible continuar con el desarrollo de ensayos clínicos tempranos en Fases I y II”. De ellos se están beneficiando actualmente “más de 30 pacientes con leucemia, mieloma múltiple y linfoma durante este primer año de funcionamiento”, explican.

En este sentido, el jefe de Sección de Hematología y responsable de la Unidad homónima, el doctor Joaquín Martínez López, declara que “se ha puesto en marcha un ensayo clínico con terapia celular con diseño propio, único en el mundo, e incorporado un nuevo método para estudiar la respuesta en mieloma múltiple con una sensibilidad altísima”. Éste es capaz de detectar una célula maligna “entre un millón de células normales”, concluye.