Política y Sociedad

El indicador de exclusión social representa el 28% de la población de España

El indicador de exclusión social representa el 28% de la población residente en España, el 18,5 % de las personas llega con mucha dificultad a fin de mes, el 40,3% de los parados está en riesgo de pobreza y los ingresos medios de los hogares españoles se han reducido en un 3,5%, respecto a 2011, son algunos de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ECV es una encuesta nacional dirigida a hogares, perteneciente al conjunto de operaciones estadísticas armonizadas por los países de la Unión Europea, que busca servir de herramienta estadística para estudiar la pobreza, la desigualdad, las necesidades de la población y el impacto de las políticas, sociales y económicas, sobre los hogares y las personas.

Según el informe presentado por el INE, los resultados provisionales de la ECV del año 2013 ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2012, de los que se desprende que el ingreso monetario medio anual neto por hogar se situó en 23.123 euros, con una disminución del 3,5% respecto del 2011. De la misma manera, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.098 euros, un 2,4% menos que el año anterior.

Sin embargo, los resultados de la encuesta señalan que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza disminuyó en 2013, según los datos provisionales, respecto del año prededente; la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6%, frente al 22,2% registrado en 2012. Esto se explica toda vez que este es un indicador relativo que mide desigualdad y no pobreza absoluta, es decir, mide cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, por lo que al disminuir los ingresos de la población también disminuye el umbral de riesgo de pobreza. Este umbral se calcula anualmente a partir de la distribución de los ingresos del año anterior, por tanto, aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.

El 18,5 % de las personas y el 16,9 % de los hogares llegan con «mucha dificultad» a fin de mes

El 18,5% de las personas residentes en España manifiesta llegar a fin de mes con «mucha dificultad», en 2013, lo que representa un aumento del porcentaje de 7,4 puntos en relación con 2011. Por su parte, el 16,9% de los hogares españoles manifiesta el mismo nivel de dificultad, porcentaje que supera en 6,3 puntos al registrado en 2011.

El 40,3% de los parados y el 10,7 % de los jubilados están en riesgo de pobreza

El INE también publicó los resultados definitivos de la ECV del año 2012, referente a ingresos de 2011, que permiten una desagregación más detallada de la tasa de riesgo de pobreza y del ingreso medio en función de diversas características. Así, en relación con la actividad, estos datos revelan que el 40,3% de los parados y 10,7 % de los jubilados se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

El indicador de exclusión social representa el 28% de la población residente en España

En 2013 el indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 28,0% de la población residente en España, frente al 27,7% de 2011. El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social es un nuevo ndicador agregado que se define como aquella población que está en riesgo de pobreza, en carencia material severa o en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo.

Así, el riesgo de pobreza se define por el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo. Por su parte, se definen los hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo como aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante un año. Finalmente, la carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen de al menos cuatro de los siguientes aspectos:

1) no tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca, recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos

2) mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos

3) hacer frente a gastos imprevistos

4) una comida de carne, pollo o pescado cada dos días

5) ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año

6) un coche

7) una lavadora

8) una televisión a color

Deja un comentario