Tecnología e Investigación

El INCLIVA se adscribe al Banco de Patentes de la Generalitat Valenciana

— Valencia 27 Abr, 2015 - 11:47 am

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, han firmado un convenio para incorporar el centro de investigación al Banco de Patentes valenciano, programa éste común de la Generalitat y los organismos públicos de investigación de la Comunidad Valenciana.

2 incliva im-1El objetivo de este Banco es propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios. Asimismo, pretende ser una ventana única en la que se encuentren todos los resultados de investigación valencianos y así facilitar la oferta de patentes y tecnologías pendientes de licenciar. Según la Generalitat, el portal del Banco de Patentes recibió desde su puesta en marcha más de 23.000 visitas de países de Europa, América y Asia.

INCLIVA, uno de los centros de investigación dependientes de la Consejería de Sanidad, seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas en el seno de la institución, y pondrá a disposición de la Consejería la información y documentación de sus patentes.

Dar visibilidad a las patentes

Según el director científico el Banco, Josep Redón, “desde la dirección estamos apostando por la innovación y la trasferencia del conocimiento; el Banco de Patentes es una herramienta que permitirá dar visibilidad a las patentes actuales y futuras del instituto. La patente es un arma muy poderosa que tenemos los centros de investigación para buscar respaldo financiero y marcar la diferencia”.

La Unidad de Innovación de INCLIVA está siendo muy activa no solo sensibilizando a los investigadores de la necesidad de proteger el conocimiento generado, sino también orientándolos y asesorándolos en sus proyectos para valorar si los resultados esperados son patentables o no.

Entre la creación actual de INCLIVA figuran dos Spin Off (un proyecto nacido como extensión de otro anterior, o empresa nacida a partir de otra): Seqplex, dedicada a desarrollo de protocolos, kits y soporte para el estudio de mutaciones y genes con aplicación clínica, utilizando plataformas genéticas de última generación y Epidesease, en colaboración con el CIBERER, que presta servicios biomédicos basados en el estudio de la epigenética.