Tecnología e Investigación Una iniciativa financiada por la Fundación Fero

El INCLIVA desarrolla nuevos mecanismos para la selección de candidatos a ensayos clínicos

— Valencia 10 Jun, 2019 - 4:51 pm

El área de Investigación Oncológica del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) ha informado del estudio de nuevos mecanismos para la selección de pacientes para ensayos clínicos, una iniciativa financiada por la Fundación Fero en la Comunidad Valenciana, un organismo dedicado a impulsar la investigación contra el cáncer, a través de la cual será más fácil identificar y elegir a las personas adecuadas para recibir un tratamiento experimental enmarcado dentro de estos estudios.

Este nuevo proyecto del INCLIVA, cuya área de Investigación Oncológica está liderada por las investigadoras María Desamparados Roda y Sheila Zúñiga, lleva por nombre ‘La Medicina de Precisión en Oncología: desarrollo de nuevas aproximaciones tecnológicas para la sección de tratamientos personalizados en Inmunoterapia‘. El objetivo principal de este es implementar, desarrollar, testar y validar diferentes protocolos de trabajo para ser más exactos a la hora de seleccionar individuos candidatos a ensayos clínicos, tal como explica la Generalitat Valenciana.

A través de la secuenciación masiva y otras plataformas de «alto rendimiento», según apunta el Gobierno regional, se obtendrá información genética de cada individuo, que más tarde se analizará y se implementará en la nueva investigación. Gracias a los resultados obtenidos, será más fácil identificar, así como elegir, a los candidatos más óptimos para recibir tratamiento experimental dentro de un ensayo clínico.

«Inicialmente, el proyecto se centrará en la monitorización de muestras de sangre mediante biopsia líquida, y se analizará la respuesta a fármacos diana. Su rendimiento se comparará con el de muestras de tejido parafinado o fresco, y se estudiará con detalle la presencia de subclones tumorales que puedan indicar enfermedad residual, recurrencia, recaída y resistencia al tratamiento. En una segunda fase, se buscarán nuevos biomarcadores para predecir el beneficio de la inmunoterapia en pacientes diagnosticados de cáncer avanzado», explica María Desamparados Roda acerca de los nuevos mecanismos de selección.

Deja un comentario