Tecnología e Investigación En relación con el asma infantil, las enfermedades crónicas y las mentales

El IDIVAL financiará tres investigaciones en Atención Primaria

— Santander 27 Nov, 2018 - 11:38 am

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha comunicado que el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) financiará tres proyectos de investigación en Atención Primaria relacionados con el asma infantil, las enfermedades crónicas y las mentales.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la convocatoria ‘Prim-Val‘, que, con un presupuesto de 30.000 euros, se dirige a apoyar proyectos especialmente centrados en el cuidado de pacientes, enfermedades crónicas y patologías de elevada prevalencia. El objetivo es desarrollar proyectos que tengan impacto en el ámbito sanitario, aportando valor directo a los pacientes en enfermedades prevalentes.

El proyecto sobre el asma infantil está liderado por el doctor Alberto Bercedo, quien es pediatra del Centro de Salud Dobra de Torrelavega y se centra en el estudio de la frecuencia, gravedad y factores de riesgo asociados al asma bronquial, como parte del estudio internacional ‘Global Asthma Network‘.

Esta investigación, que contará con la colaboración de profesionales de los Centros de Salud de Solares y Centro en Santander, ayudará a conocer la magnitud actual de esta enfermedad y los cambios detectados en los últimos años. Estos resultados permitirán implementar medidas encaminadas a disminuir el impacto en la salud del asma bronquial en los niños y adolescentes asmáticos.

Financiación con la convocatoria Prim-Val

El análisis de las enfermedades mentales será objeto de otro proyecto financiado con la convocatoria ‘Prim-Val‘. Dirigido por el especialista en Atención Primaria, el doctor Emilio Pariente, y el psicólogo clínico César González Blanch, de los Centros de Salud Camargo-Costa y Puertochico, respectivamente, este estudio está enfocado al examen de la efectividad del tratamiento grupal en pacientes con enfermedades mentales mediante un ensayo clínico.

Sobre el equipo profesional de este trabajo, que cuenta con la colaboración de psicólogos de las Universidades Complutense de Madrid (UCM), Córdoba y Valencia, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de Cantabria asegura que “tiene una gran experiencia en el ámbito de la investigación de las enfermedades mentales”.

Finalmente, el estudio liderado por dos enfermeras, Aroa Delgado, que pertenece a la Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y Carmen Sarabia, que es miembro de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria, tiene como objetivo estudiar el impacto del programa de cuidado responsable en el abordaje de la enfermedad crónica en Atención Primaria, puesto en marcha por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para el empoderamiento de pacientes y cuidadores activos.

Deja un comentario