Salud Mental en un estudio elaborado junto al Hospital Marqués de Valdecilla y al CIBERSAM

El IDIVAL concluye que el perfil genético puede predecir la eficacia del tratamiento de esquizofrenia

— Santander 3 Dic, 2018 - 4:10 pm

Un estudio del grupo de investigación en esquizofrenia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el Centro de investigación en Salud Mental (CIBERSAM) ha mostrado que el perfil genético de los pacientes puede predecir la eficacia que va a tener el tratamiento antipsicótico y adaptar e individualizar las decisiones clínicas a las características de cada persona.

De acuerdo con las conclusiones de esta investigación, “aquellos pacientes de bajo riesgo genético tienen el doble de probabilidad de responder con éxito al tratamiento que aquellos que presentan un alto riesgo genético”. Estos resultados, publicados en la revista científica American Journal of Psychiatry, fueron replicados en tres cohortes independientes de pacientes.

Según el director científico del IDIVAL, el doctor Benedicto Crespo, “tiene mucha trascendencia poder saber a priori qué personas tienen pocas probabilidades de responder al tratamiento convencional en las fases iniciales de psicosis”. Además, “hoy en día, no existen herramientas válidas para hacer esta predicción”, precisó. En este sentido, explicó que “el coste clínico, económico y humano de la enfermedad es muy alto, y avanzar en la optimización del tratamiento es muy valioso”.

Según el IDIVAL, “la esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave, que afecta al 1 por ciento de la población y en la que el componente genético juega un papel importante. Por este motivo, la presencia de una huella genética catalogada de alto riesgo puede hacer que se multiplique por 15 la probabilidad de padecer esta enfermedad”.

Deja un comentario