Política y Sociedad Su gasto supuso el 3,2% del PIB en 2013

El IDIS pone de relieve la contribución del sector sanitario privado a la generación de riqueza

— Madrid 5 Abr, 2016 - 4:18 pm

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad privada, ha puesto de relieve la contribución que hace el sector sanitario privado a la generación de riqueza y bienestar en España.

idisEl Instituto sostiene que el sector sanitario “se encuentra en un momento crucial”, por lo que considera “necesario” gestionar adecuadamente los recursos “y realizar un aprovechamiento de los mismos en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario”, declara que el privado “supuso el 28,5 por ciento del gasto sanitario total” en el año 2013.

De esta manera se observa en el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016‘, que fue llevado a cabo por el IDIS, y que también muestra que “sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado, se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”.

“El sector sanitario privado es un agente fundamental en nuestro país en términos de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social al generar puestos de trabajo y capacidad de atracción económica”, manifiesta al respecto el director del Instituto, Manuel Vilches, que señala de que los conciertos entre la Sanidad pública y la privada “representan el 11,6 por ciento de gasto público”.

El representante del IDIS, expresa, además, que “en términos de PIB, se estima que esta partida de conciertos supone el 0,7 por ciento, de los cuales el 0,55 por ciento corresponde a comunidades autónomas y el 0,15 por ciento a mutualidades de funcionarios”. “Nuestro país cuenta con 7,4 millones de asegurados, que no consumen -o lo hacen de forma puntal- los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, añade.

Seguros privados

“Los seguros privados ahorran al SNS entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros al año dependiendo de si se hace un uso mixto o exclusivo del sistema privado de salud”, continúa Manuel Vilches, que asegura que “se estima que el ahorro por persona generado en 2015 por el aseguramiento privado se situaría entre los 566 euros y 1.091 euros”.

Por último, el director del IDIS declara que el sector privado “emplea a casi 245.000 profesionales”, de los que “se estima que un 65 por ciento trabaja en el ámbito extrahospitalario y el 35 por ciento restante lo hace en el ámbito hospitalario”. “El sector sanitario privado se convierte así en un equilibrador del sistema público, gracias al complemento de actividad que ofrece a los profesionales sanitarios, que encuentran aquí una alternativa complementaria o sustitutiva a la Sanidad pública, desde el punto de vista profesional y económico”, concluye.