Tecnología e Investigación Así como para la incrementar seguridad del paciente

El HUCA implanta un sistema de marcado láser de material quirúrgico para su seguimiento

— Oviedo 19 Jul, 2019 - 3:42 pm

El Área de Esterilización del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, ha informado acerca de la implantación de un nuevo sistema de marcado láser del instrumental quirúrgico a través de un código electrónico que permite la identificación de este, con el fin de facilitar su seguimiento y aumentar la seguridad de los pacientes.

De igual manera, todas las piezas utilizadas cada año en el área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, empezarán a contar con una matrícula única en forma de código alfanumérico. Estas nuevas medidas, según recoge el Gobierno de Asturias, aportan ventajas en la trazabilidad del material, así como beneficios para los usuarios. «De este modo, los códigos ofrecen información muy valiosa que permite, por ejemplo, saber con qué personas se ha utilizado una pieza concreta», amplía.

Esta nueva iniciativa atañe al material quirúrgico del HUCA y del Hospital Monte Naranco, así como al de todas las consultas externas, unidades diagnósticas, servicios centrales, unidades de hospitalización y centros de Atención Primaria. Así pues, gracias al nuevo marcado, se registrará el historial de cada producto esterilizado, desde su origen hasta su ubicación exacta en cada momento, pasando por los controles de calidad oportunos pasados.

Esta medida, aparte de aumentar la seguridad de los usuarios, también contribuye a la gestión integral del material, ya que permite conocer a tiempo real el inventario y necesidades de reposición, así como el estado de cada pieza concreta. «Asimismo, ofrece datos clave para detectar y optimizar las necesidades del área sanitaria en función de la actividad quirúrgica», apunta el Ejecutivo regional.

Deja un comentario