Hospitales Suponiendo esta el 43% de toda la cirugía realizada en el centro

El H. Central de Asturias aumentó la cirugía mayor ambulatoria en un 236% desde 2013

— Oviedo (Asturias) 8 May, 2019 - 4:40 pm

La actividad de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo ha crecido en un 236 por ciento desde 2013, pasando de las 1.742 intervenciones quirúrgicas sin ingreso que se registraron ese año a las 4.118 de 2018, representando, además, estas operaciones el 43 por ciento de toda la cirugía que se realiza en este centro.

El HUCA cuenta con cuatro quirófanos destinados exclusivamente a la cirugía ambulatoria, los cuales trabajan por separado del resto de los bloques operatorios, algo que es posible, en parte, gracias a «la mejora funcional del centro». Al aumento de actividad también contribuyó «el uso parcial de uno de los quirófanos de Ginecología y otro de patología mamaria», según informa el Gobierno de Asturias. Esta subida se evidencia en el hecho de que el 61,7 por ciento, 42 por ciento y 38 por ciento de toda la cirugía plástica, otorrinolaringológica y maxilofacial, respectivamente, se practiquen ya de modo ambulatorio.

«La implicación de los profesionales de la unidad, así como su esfuerzo para ofrecer una atención eficiente, de la máxima calidad y segura para el paciente, ha sido fundamental para incrementar de modo tan significativo la actividad. La labor que se realiza en la UCMA exige capacidad de trabajo en equipo y una perfecta coordinación para que la asistencia al enfermo y su regreso al domicilio a las pocas horas de haber sido sometido a una intervención quirúrgica se efectúen con garantías», declara el Ejecutivo regional.

Las unidades de cirugía mayor ambulatoria, en cuestión, provienen de una modalidad de asistencia quirúrgica de Estados Unidos, la cual se desarrolló en los años 70. A España llegó en los años 90, «con el objetivo de racionalizar recursos sanitarios y asegurar la asistencia universal», informa la Administración autonómica. El HUCA se creó en 1995, y en sus comienzos contaba con un único quirófano auxiliar.

Deja un comentario