Hospitales balance ofrecido por el consejero de sanidad de la Junta, Jesús Aguirre

El Hospital Virgen del Rocío trata con terapia CAR-T a cinco andaluces con linfoma

— Sevilla 27 Nov, 2019 - 4:44 pm

La Junta de Andalucía ha informado de que «cinco andaluces han recibido ya terapia CAR-T desde que el pasado verano el Ministerio de Sanidad designara el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla como uno de los centros de referencia a nivel nacional para aplicar esta compleja técnica en el tratamiento de pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células grandes o leucemia aguda mieloblastica».

«Todos ellos se encuentran de alta en su domicilio y no han sufrido complicaciones graves», indica esta Administración regional. Este balance lo ofreció su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, que celebró «que Andalucía se sitúe como comunidad autónoma de referencia en la aplicación de esta innovadora y compleja técnica que abre un hilo de esperanza para el tratamiento oncológico».

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico también señaló «la firme apuesta de la Consejería de Sanidad por impulsar la mejora de tratamientos y técnicas que ofrezcan una mejor atención a los andaluces». Los profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderados por el doctor José Antonio Pérez Simón, completaron «un proceso de formación especializada disponible únicamente en otros siete hospitales del país, en el caso de pacientes adultos y otros tres en caso de población pediátrica», según la Junta de esta comunidad autónoma.

«El tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), lo que les permite reconocer y destruir células leucémicas. Es decir, modifican las defensas del paciente para que ataquen y eliminen las células malignas», explican desde el Gobierno andaluz.

Deja un comentario